Descripción
|
|
---|---|
Catorce años después de la primera edición de ?Espacio, tiempo y arquitectura?, obra esencial de Sigfried Giedion, el arquitecto y crítico inglés Colin Rowe, con el apoyo del pintor Robert Slutzky, escriben, en 1955, el artículo ?Transparencia: literal y fenomenal?, publicado en la revista ?Perspecta? en 1963. El texto toma como referencia la descripción del edificio de la Bauhaus en Dessau realizada por Giedion en dicho libro, donde celebra la conquista de la transparencia como uno de los aspectos esenciales en la definición canónica de la arquitectura moderna. La intención principal del artículo será tratar la noción de ?transparencia? para intentar convertirla en un instrumento crítico eficiente y evitar, así, su naturaleza evasiva. La discusión de las dos formas de aproximación a los edificios analizados en el texto de Rowe/Slutzky, busca poner en claro cómo la caracterización de un modo de entender la ?transparencia?, una noción esencial para la arquitectura moderna, puede ser planteada desde dos aproximaciones perceptivas, visuales y conceptuales claramente distintas, una vinculada al material y otra vinculada a la organización. Y aunque se presente esa distinción, simplemente, como dos opciones posibles, la complejidad conceptual y la capacidad de ambigüedad de la transparencia fenomenal parece abrir un campo de posibilidades, tanto a nivel proyectual como didáctico, mucho más rico y complejo que la evidencia de las cualidades materiales de la sustancia y de su presencia como logro y sentimiento afirmativo. | |
Internacional
|
Si |
JCR del ISI
|
No |
Título de la revista
|
CUADERNOS DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS |
ISSN
|
2174-1131 |
Factor de impacto JCR
|
|
Información de impacto
|
|
Volumen
|
|
DOI
|
|
Número de revista
|
|
Desde la página
|
99 |
Hasta la página
|
101 |
Mes
|
SIN MES |
Ranking
|