Memorias de investigación
Tesis:
Regional Competitiveness and Future Perspectives of Wine Production in China
Año:2017

Áreas de investigación
  • Agricultura,
  • Economía agraria

Datos
Descripción
China tiene una larga historia de cultivo de uva y de elaboración de vino, que tiene su origen hace mil años. Hoy en día, tras un crecimiento económico acelerado de treinta años, China se ha convertido en uno de los mayores mercados consumidores de vino, con un gran potencial de crecimiento. Al mismo tiempo, no podemos ignorar el hecho de que China también es un importante productor de vino. En los últimos años, tanto el área vitivinícola como la producción de vino han aumentado dramáticamente en China, debido a la creciente demanda interna, la mejora de la calidad de vida, además del desarrollo de tecnologías junto con experiencia adquiridas para alcanzar una madurez en la gestión del área de la viticultura. Al mismo tiempo, el mercado internacional del vino es fuertemente competitivo. Por lo tanto, es necesario considerar el potencial de la producción nacional de China para satisfacer la demanda interna e incluso la competitividad en el mercado internacional. Con este objetivo, esta Tesis plantea cuatro preguntas: 1. ¿Cuál es la competitividad de la industria vitivinícola china, en comparación con los principales países productores de vino del mundo y cómo ha evolucionado históricamente? 2. Teniendo en cuenta el enorme tamaño del país y su diversidad local, ¿cuáles son los principales factores de la competitividad regional y que afronta China para la producción de vino y cómo es la competitividad regional en diferentes regiones vitivinícolas? 3. Considerar la influencia del cambio climático, tanto los desafíos como las oportunidades, ¿cuáles son los posibles efectos sobre la competitividad regional y las medidas de adaptación al cambio climático? 4. ¿Cuáles son los factores internos y externos que conforman la industria vitivinícola y el mercado del vino en China y qué tipos de estrategias pueden contribuir al desarrollo de la industria vinícola en China? Para responder a estas cuatro preguntas, los objetivos específicos de esta tesis son los siguientes: 1. Analizar y determinar la competitividad de los vinos chinos en un escenario global. 2. Analizar la competitividad regional de las industrias vinícolas locales y los factores que contribuyen a su determinación. 3. Estudiar los impactos del cambio climático en la producción de vino en China y proporcionar estrategias de adaptación. 4. Analizar factores determinantes y proporcionar estrategias adecuadas para el desarrollo de la industria vinícola china. Para apoyar este estudio, se han adoptado varios métodos como revisión de literatura, análisis estadístico, análisis de competitividad de mercado, modelo de diamante de Porter y análisis de competitividad de la industria, análisis de escenarios de cambio climático, análisis de capacidad adaptativa de cambio climático y análisis SWOT y Matriz SWOT. En general, los resultados de este estudio proporcionan un aporte científico en la investigación de la evolución y las perspectivas de la industria vitivinícola de China desde varios aspectos como las variables históricas, sociales, industriales, comerciales y culturales. Mientras tanto, se ha observado una evidente disminución tanto en el área vitivinícola como en la producción vinícola de la industria vitivinícola mundial, mientras que China tiene una expansión intensificada en viñedos nacionales y un aumento en la producción de uva y vino.
Internacional
Si
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente
Fecha

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Economía Agraria y Gestión de los Recursos Naturales
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios Medioambientales (CEIGRAM). Centro Mixto UPM-AGROMUTUA-ENESA
  • Departamento: Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas