Descripción
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Los vehículos aéreos y submarinos no tripulados constituyen un sector en auge. Su mercado potencial es muy amplio debido al gran número de aplicaciones que presentan estos vehículos. Sin embargo, actualmente estos dispositivos se encuentran muy limitados en su autonomía y alcance por las plantas de potencia que emplean, habitualmente baterías. Esto provoca que el tipo de misiones que pueden desempeñar sea reducido. En este contexto las pilas de combustible surgen como una posible solución para aumentar el alcance y la autonomía de los vehículos no tripulados. Gran parte del peso y del volumen de un stack de pila de combustible es debido a las placas bipolares. Por tanto, su diseño resulta fundamental en el caso de pilas de combustible destinadas a ser embarcadas en estos vehículos, donde la masa y el volumen de la carga de pago están muy restringidos. En este trabajo se ha desarrollado una herramienta basada en algoritmos genéticos que permite obtener el stack de menor peso, de menor volumen o de una menor relación de ambos. Además se comprueba que los algoritmos genéticos son un método aplicable a la optimización del diseño de stacks. | |
Internacional
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Si |
Nombre congreso
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III Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible IBERCONAPPICE 2017 |
Tipo de participación
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960 |
Lugar del congreso
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Huesca, España |
Revisores
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Si |
ISBN o ISSN
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978-84-697-6342-1 |
DOI
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Fecha inicio congreso
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17/10/2017 |
Fecha fin congreso
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20/10/2017 |
Desde la página
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69 |
Hasta la página
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72 |
Título de las actas
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Libro de Comunicaciones del III Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible 2017 -IBERCONAPPICE 2017 |