Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Diseño eficiente mediante algoritmo genético de placas bipolares para stacks de metanol directo con aplicaciones navales y aeronáuticas
Año:2017

Áreas de investigación
  • Ingeniería mecánica, aeronaútica y naval

Datos
Descripción
Los vehículos aéreos y submarinos no tripulados constituyen un sector en auge. Su mercado potencial es muy amplio debido al gran número de aplicaciones que presentan estos vehículos. Sin embargo, actualmente estos dispositivos se encuentran muy limitados en su autonomía y alcance por las plantas de potencia que emplean, habitualmente baterías. Esto provoca que el tipo de misiones que pueden desempeñar sea reducido. En este contexto las pilas de combustible surgen como una posible solución para aumentar el alcance y la autonomía de los vehículos no tripulados. Gran parte del peso y del volumen de un stack de pila de combustible es debido a las placas bipolares. Por tanto, su diseño resulta fundamental en el caso de pilas de combustible destinadas a ser embarcadas en estos vehículos, donde la masa y el volumen de la carga de pago están muy restringidos. En este trabajo se ha desarrollado una herramienta basada en algoritmos genéticos que permite obtener el stack de menor peso, de menor volumen o de una menor relación de ambos. Además se comprueba que los algoritmos genéticos son un método aplicable a la optimización del diseño de stacks.
Internacional
Si
Nombre congreso
III Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible IBERCONAPPICE 2017
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Huesca, España
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-697-6342-1
DOI
Fecha inicio congreso
17/10/2017
Fecha fin congreso
20/10/2017
Desde la página
69
Hasta la página
72
Título de las actas
Libro de Comunicaciones del III Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible 2017 -IBERCONAPPICE 2017

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Pilas de Combustible, Tecnología del Hidrógeno y Motores Alternativos
  • Departamento: Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos y Navales (Dacson)
  • Departamento: Mecánica de Fluidos y Propulsión Aeroespacial