Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
¿Cómo me ves? Experiencia de vídeos instructivos generados y evaluados por los alumnos
Año:2017
Áreas de investigación
  • Agricultura
Datos
Descripción
En la asignatura ?Mecanización para la Agricultura Sostenible?, que se imparte en el quinto semestre del Grado en Ingeniería Agroambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), durante el curso académico 2016-2017 se ha implementado el uso del vídeo educativo generado por los propios estudiantes como actividad práctica de la asignatura. En esta propuesta los alumnos se han organizado en grupos, cada uno de los cuales ha elegido una de las unidades didácticas de la asignatura sobre la que deben preparar la sesión práctica correspondiente. La preparación de la misma supone estructurar su contenido en sub-unidades sobre las que el grupo prepara sendos guiones de vídeo con supervisión de los profesores, que se graban con la asistencia de personal de servicios informáticos de la Escuela y del personal de taller. Los vídeos generados comprenden diversos aspectos necesarios para la realización de ensayos de campo de maquinaria agrícola (descripción, regulación y ejecución). En cada una de estas grabaciones un estudiante es el encargado de estar frente a la cámara explicando la materia previamente definida. El objetivo de estos vídeos es proporcionar al resto de sus compañeros las capacidades y conocimientos necesarios para realizar correctamente el ensayo de campo que se realizará posteriormente en una sesión de dos horas y sacar las conclusiones técnicas básicas sobre la ejecución de los mismos. Cada uno de los vídeos es evaluado posteriormente por parte de los alumnos y de los profesores en función de su utilidad en el proceso de aprendizaje (considerando las calificaciones de los estudiantes ?espectadores? en cuestionarios específicos). Con esta propuesta se pretende incidir también en competencias transversales tales como la exposición oral y la capacidad de trabajo en equipo. La evaluación que el gran grupo hace de los vídeos generados por sus compañeros coincide en buena medida con la realizada por los profesores de la asignatura, lo que es indicador de la capacidad de los estudiantes para evaluar las explicaciones que se incluyen en el material audiovisual sobre contenidos técnicos específicos. La tasa de éxito en este curso ha mejorado respecto a la de los tres cursos anteriores, volviendo a los niveles obtenidos durante el primer curso de impartición de la asignatura.
Internacional
Si
Nombre congreso
IX Congreso Ibérico de Agroingeniería
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Braganza, Portugal
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-972-745-229-3
DOI
Fecha inicio congreso
04/09/2014
Fecha fin congreso
06/09/2017
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Título de las actas
Libro de Resúmenes
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Belen Diezma Iglesias (UPM)
  • Autor: Adolfo Moya Gonzalez (UPM)
  • Autor: Jaime Antonio Moya Villagarcia (UPM)
  • : José Antonio González (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: LPF-TAGRALIA: Técnicas Avanzadas en Agroalimentación
  • Departamento: Ingeniería Agroforestal
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