Memorias de investigación
Tesis:
La apreciación estética del paisaje. Naturaleza, artificio y símbolo.
Año:2017

Áreas de investigación
  • Arquitectura,
  • Humanidades y ciencias sociales,
  • Arte contemporáneo

Datos
Descripción
La recuperación de la estética de la naturaleza por Adorno sirve como punto de partida para elaborar una teoría comprensiva de la aprecian estética del paisaje que procura conectar las aportaciones surgidas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad en Europa y Estados Unidos: las de Arno Leopold, Allen Carlson, Thomas Heyd, Ronald Hepburn y Emily Brady fueron las más decisivas. Tales contribuciones se sistematizan y discuten en tres planos distintos: la consideración del paisaje como naturaleza, como artificio y como símbolo, que se ilustran con el análisis de otros tantos ejemplos característicos. Estos planos viene a sustituir a las categorías estéticas de origen pictórico con las que tradicionalmente se analiza el paisaje, al introducir otras dimensiones que parecen indispensables en la actualidad. Ahora bien, esos tres planos no actúan aisladamente: la elaboración de los enlaces entre ambos es la aportación final de este trabajo.
Internacional
Si
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Aprobado
Fecha
13/10/2017

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Paisaje Cultural. Intervenciones contemporáneas en la ciudad y el territorio