Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
RESPUESTA DINAMICA A FLEXION DE PERFILES CON RELLENO DE ESPUMA METALICA EN RELACIÓN AL VUELCO DE AUTOCARES
Año:2017

Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Ingeniería mecánica, aeronaútica y naval

Datos
Descripción
Los requisitos de seguridad reglamentarios en el comportamiento a vuelco de autocares conlleva a un aumento de peso de sus estructuras. La revisión 01 del Reglamento 66 de las naciones unidas incorpora el 50% de la masa de los ocupantes en el ensayo a vuelco. Este aumento en la masa supone en el ensayo a vuelco un aumento en la energía a absorber por la estructura en torno a un 25 -30 %. La resistencia lateral de las estructuras vehiculares está condicionada por la resistencia, y capacidad de absorción de energía, a flexión de los perfiles utilizados, perfiles denominados de bajo espesor para conseguir elevadas inercias con bajo peso, cuyo comportamiento está muy condicionado a la aparición de las denominadas rótulas plásticas caracterizadas por una curva momento-ángulo que presenta como parámetros básicos el momento máximo resistente y la pendiente negativa de disminución de resistencia en función del ángulo plástico girado, ambos valores, sobre todo el último, dependen en gran medida de la compacidad del perfil, este hecho es contrario al criterio anterior de construcción con perfiles de bajo espesor debiéndose por lo tanto alcanzar soluciones que guardan un difícil equilibrio entre resistencia y peso. Con el objetivo de incrementar la resistencia de las estructuras de autocares, con un aumento mínimo de peso, en este trabajo se estudia el comportamiento a flexión de perfiles con relleno de espuma metálica, cuya contribución se ha medido experimentalmente mediante ensayos dinámicos para validar modelos de elementos finitos de posterior aplicación en el diseño y homologación. El resultado obtenido muestra que el relleno con espuma metálica de los perfiles aumenta la energía específica absorbida un 45%.
Internacional
Si
Nombre congreso
13º Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Lisboa, Portugal
Revisores
Si
ISBN o ISSN
2528-7893
DOI
Fecha inicio congreso
23/10/2017
Fecha fin congreso
26/10/2017
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Título de las actas
Revista Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica Memorias CIBIM

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica