Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
DESARROLLO DE SISTEMAS DE PILA DE COMBUSTIBLE DE METANOL DIRECTO Y DE CAPTURA DE CO2 PARA APLICACIONES NAVALES Y AEROESPACIALES (DECARBOPIME)
Año:2018
Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Tecnología química,
  • Ingeniería mecánica, aeronaútica y naval
Datos
Descripción
En este proyecto se pretende estudiar y diseñar un sistema de descarbonización y captura de CO2 y stack de pila de combustible de alcohol directo DMFC, que permita aumentar la autonomía de vehículos submarinos y de vehículos aéreos controlados remotamente, AUV y UAV HALE respectivamente, o que pueda utilizarse como sistema de soporte de vida en aplicaciones espaciales de larga duración. El sistema estaría constituido, de forma general, por un subsistema de captura de CO2, que puede ser el CO2 del ambiente y/o el generado por la pila de combustible DMFC, un subsistema de transformación del CO2 capturado en metanol, un subsistema formado por la pila de combustible DMFC que utilizará el metanol formado anteriormente y por otros subsistemas auxiliares. Como objetivos se marcan el minimizar coste del sistema, peso y volumen. Para ello se recurrirá a desarrollar electrodos con baja carga de catalizador sin merma en las actuaciones finales del stack, a estudiar materiales alternativos a los utilizados usualmente para el stack que permitan disminuir su peso y el del sistema de captura de CO2 y descarbonización, y por último se diseñarán los subsistemas auxiliares necesarios para poder integrarlos de forma conjunta en único sistema, con mínimo volumen. Para lograr electrodos con baja carga de catalizador se va a recurrir a métodos de evaporación electrónica o sputtering, y a procesos de electrosíntesis potenciostática y galvanostática por pulsos. Se estudiará la influencia de utilizar un soporte polimérico conductor electrosintetizado sobre el soporte comercial. Para reducir el peso se van a estudiar materiales como son: termoplásticos, en los que en algunos casos será necesario utilizar técnicas de depósito superficial de materiales metálicos, materiales compuestos, grafeno, etc. Para reducir la masa y el volumen de los subsistemas, en particular del stack de pila de combustible DMFC y del sistema de captura de CO2, se recurrirá a utilizar en su diseño algoritmos genéticos.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
MINECO (ENE2017-86711-C3-2-R)
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Gran Empresa (>250)
Fecha concesión
01/01/2018
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Teresa de Jesus Leo Mena (UPM)
  • Codirector: Emilio Navarro Arevalo (UPM)
  • Participante: Eleuterio Mora Peña (UPM)
  • Participante: Miguel A. Raso García (Universidad Complutense de Madrid)
  • Participante: Isabel Carrillo Ramiro (UPM)
  • Participante: Fernando Acción Salas (Universidad Complutense de Madrid)
  • Participante: Oscar Santiago Carretero (UPM)
  • Participante: Rafael D'Amore Domenech (UPM)
  • Participante: Antonio Villalba Herreros (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos y Navales (Dacson)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial
  • Departamento: Mecánica de Fluidos y Propulsión Aeroespacial
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