Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Propiedades Psicométricas de la BPNES Adaptada a la Educación Física en Argentina, España y Colombia
Año:2017
Áreas de investigación
  • Educación física y deporte
Datos
Descripción
El objetivo del presente trabajo fue examinar la medida en que las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) resultan estables en muestras de estudiantes de educación física de Argentina, España y Colombia. Participaron 1153 estudiantes de educación física (44.6% varones) de edades comprendidas entre 13 y 16 años (M = 14.68; DE = 1.09). Los análisis factoriales en muestras independientes revelaron adecuadas propiedades psicométricas del instrumento en los tres países. Los análisis multigrupo posteriores demostraron que la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos eran invariantes entre los grupos. Sin embargo, se encontraron diferencias entre las varianzas residuales. Se discuten los resultados con base en los hallazgos relativos a la consistencia interna de las dimensiones del instrumento y las diferencias observadas entre las tres muestras. Los hallazgos de este trabajo respaldan posteriores comparaciones interculturales mediante el uso de la BPNES.
Internacional
Si
JCR del ISI
No
Título de la revista
Evaluar
ISSN
1667-4545
Factor de impacto JCR
Información de impacto
Volumen
17
DOI
Número de revista
2
Desde la página
97
Hasta la página
112
Mes
SIN MES
Ranking
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Evelia Franco Álvarez (UPM)
  • Autor: Francisco Javier Coteron Lopez (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Actividad Físico-Deportiva en Poblaciones Específicas
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)