Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Impacto del rendimiento académico del primer semestre en el abandono de primer año
Año:2017

Áreas de investigación
  • Educación

Datos
Descripción
Las carreras relacionadas con la ingeniería infor-mática tienen una gran demanda de titulados cualificados que, con frecuencia, es difícil satisfa-cer. Uno de los motivos es debido a la tasa de abandono de primer año que suelen presentar estas titulaciones, tanto en España como en otros países de Europa y América. Conscientes del problema, algunas universidades establecen programas de información previa, acogida e integración. Sin embargo, es preciso acompañar estas acciones con protocolos de seguimiento y evaluación, que permitan seleccionar las más eficaces. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta sosteni-ble para el seguimiento y evaluación sistemática del abandono de primer curso, basada en el trata-miento automático de la información disponible en la universidad. En trabajos previos se ha desarro-llado una aplicación informática online, ASIA1a (Aplicación para el Seguimiento Institucional del Abandono de primer año) y se ha utilizado para estudiar el impacto sobre el mismo de diferentes variables. En particular, se ha constatado que uno de los mejores predictores del abandono es el rendimiento académico de primer año. Pero esta variable se conoce demasiado tarde para poder adoptar medidas remediales. El estudio presentado ahora demuestra que se puede predecir el aban-dono de primer año a partir de los resultados académicos de las asignaturas de primer semestre, con la ventaja de que esta información se conoce antes. Se concluye que es posible, mediante el tratamiento automático de la información, hacer un seguimiento del proceso de integración de los estudiantes de primer año, evaluar la eficacia de los programas de acogida e identificar alumnos en riesgo de abandono, con el fin de proponer accio-nes.
Internacional
No
Nombre congreso
XXIII Jornadas sobre la enseñanza universitaria de la Informática. JENUI 2017
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Cáceres
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-697-4077-4
DOI
Fecha inicio congreso
05/07/2017
Fecha fin congreso
07/07/2017
Desde la página
29
Hasta la página
34
Título de las actas
Actas de las XXIII Jornadas sobre la enseñanza universitaria de la Informática

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Matemática Aplicada a Las Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones