Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Estudio de episodios de altas emisiones de NOX de un vehículo diésel Euro 6 en tráfico real
Año:2018

Áreas de investigación
  • Contaminación por vehículos automotores,
  • Ingenieria mecanica,
  • Vehículo de motor

Datos
Descripción
Desde hace unos años es conocido que en Europa los vehículos diésel superan en tráfico real los límites de emisión de NOX exigidos por la normativa Euro para la homologación de vehículos nuevos. A partir de septiembre de 2017 se modificaron los procedimientos de medida, entrando en vigor el nuevo ciclo WLTC en conjunto con los ensayos RDE, que utilizan PEMS para medir las emisiones en condiciones reales de conducción. Con el fin de conocer a qué se debe que estos vehículos en condiciones reales de tráfico superan los límites de emisión, en el presente trabajo se analiza las emisiones instantáneas de NOX de un SUV diésel ligero euro 6 en condiciones de tráfico real, utilizando PEMS en cinco ensayos RDE que cumplen con las condiciones establecidas en la normativa europea. Se realiza un análisis descriptivo de las variables medidas, para hallar relaciones entre las altas emisiones instantáneas de NOX y las condiciones de operación del motor, operación del vehículo y el estilo de conducción. Los resultados muestran que en media las emisiones de NOX en tráfico real sobrepasan en 2.5 veces el límite de emisión de NOX de la normativa Euro 6d TEMP. Se demuestra también, que las altas emisiones de NOX se deben a la ocurrencia de picos de alta emisión que se producen en condiciones puntuales de operación del motor, de tal forma que casi el 80% del tiempo que el vehículo está en circulación tiene muy bajas emisiones de NOX. Además, se muestra que los picos de emisión de NOX se dan en condiciones puntuales de alto régimen de motor, alta relación velocidad·aceleración positiva y en condiciones de alta temperatura del gas de escape con dosado ligeramente pobre, lo que demuestra que el estilo de conducción y la calibración propia de la riqueza de mezcla del motor influyen de forma significativa.
Internacional
No
Nombre congreso
XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica - CNIM 2018
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Madrid. España
Revisores
Si
ISBN o ISSN
0212-5072
DOI
Fecha inicio congreso
19/09/2018
Fecha fin congreso
21/09/2018
Desde la página
717
Hasta la página
726
Título de las actas
Actas del XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica
  • Departamento: Energía y Combustibles