Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Cursos, seminarios y tutoriales:
Cómo integrar en los planes de estudio de ingeniería competencias de sostenibilidad, responsabilidad social y ética profesional. Algunas propuestas.
Año:2018
Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Currículum y procesos didácticos,
  • Educación social y formación integral
Datos
Descripción
Los grados de ingeniería en España incluyen actualmente en sus definiciones competencias relacionadas con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la ética profesional. Sin embargo, su integración efectiva en el currículo es muy desigual y raramente se lleva a cabo de forma sistemática y desde un enfoque holístico. Para contribuir a la mejora de esta situación, se ha realizado un estudio exploratorio sobre planes de estudio y el análisis de dos intervenciones docentes, con el fin de identificar posibles líneas de acción adaptadas al actual contexto académico y que aprovechen experiencias ya existentes. La investigación se ha centrado en las ingenierías informáticas e industriales, pero sus resultados pueden ser útiles en otros ámbitos. Desde el punto de vista de los planes de estudio, se han identificado asignaturas propicias para desarrollar un enfoque holístico y reflexivo, como asignaturas de aspectos sociales, éticos y legales (en ingenierías informáticas), y de tecnologías ambientales y proyectos (en ingenierías industriales), así como el Trabajo Fin de Grado en ambos casos. Desde la perspectiva docente, se ha contrastado la efectividad de marcos metodológicos activos, claros, simples y flexibles para ampliar la visión del alumnado sobre el sentido y la importancia de la sostenibilidad. Por último, desde el ámbito institucional, se destaca la importancia del apoyo a la creación y la continuidad de grupos de trabajo, y el alineamiento con otras líneas estratégicas de la universidad como pueden ser la gestión sostenible del campus, el trabajo de las competencias transversales o la evaluación de la calidad.
Internacional
No
Nombre congreso
XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible
Entidad organizadora
CENEAM
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Lugar/Ciudad de impartición
Valsaín, Segovia
Fecha inicio
01/06/2018
Fecha fin
03/06/2018
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Rafael Miñano Rubio (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Organizaciones Sostenibles
  • Departamento: Matemática Aplicada a Las Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)