Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Estimación energética de una instalación solar fotovoltaica ubicada en Madrid para carga de vehículos eléctricos a partir del ciclo de conducción WLTC
Año:2018
Áreas de investigación
  • Ingenieria mecanica,
  • Vehículo,
  • Vehículo eléctrico
Datos
Descripción
El vehículo eléctrico se proyecta como el sustituto del impulsado con motor de combustión, esto se debe fundamentalmente a la regulación de emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero que se establecen a nivel mundial cada vez más rigurosos y nivel de detalle. Para que el vehículo eléctrico llegue a su madurez y sea una consolidada alternativa de movilidad sostenible debe vencer algunas barreras tecnológicas que no le han permitido hasta ahora una importante participación en el mercado, factores determinantes vienen a ser: la autonomía para desplazarse en largos trayectos, el uso de fuentes renovables de energía primaria y el establecimiento de una red de carga dedicada. La autonomía depende de la capacidad y densidad energética de los sistemas de almacenamiento de energía, en la actualidad se han establecido comercialmente el uso de baterías como su mayor exponente, pero sus cualidades energéticas se hayan limitadas con relación a los combustibles fósiles, además depende de la operación del vehículo y es indispensable la previsión de un ciclo de conducción adecuado para el dimensionamiento de los elementos relacionados a la carga y uso del mismo. En muchos países el ?mix eléctrico? se caracteriza por el predominio del uso de fuentes de energía no renovables como derivados del petróleo, carbón y gas natural, además de la energía nuclear, esto resulta un problema, ya que el vehículo eléctrico a pesar de no emitir gases de efecto invernadero en su uso, si lo hace a partir de su carga en la red eléctrica, lo que deriva en una cadena energética contaminante, con la condicionante adicional de puesta en marcha de puntos de carga exclusivos para estos vehículos. La finalidad del presente trabajo es proponer una metodología para el dimensionamiento de sistemas de energía solar fotovoltaica para carga de vehículos eléctricos basándose en el ciclo de conducción actualizado WLTC (Worldwide harmonized Light vehicles Test Cycle), que sea comparable a los datos de homologación. La localización escogida es la ciudad de Madrid donde se ha realizado un análisis detallado del potencial solar, y la estimación de la energía necesaria para la movilización de un vehículo eléctrico de turismo de uso particular.
Internacional
No
Nombre congreso
XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica - CNIM 2018
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Madrid. España
Revisores
Si
ISBN o ISSN
0212-5072
DOI
Fecha inicio congreso
19/09/2018
Fecha fin congreso
21/09/2018
Desde la página
803
Hasta la página
810
Título de las actas
Actas del XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Zamir Andres Mera Rosero (UPM)
  • Autor: Jose Maria Lopez Martinez (UPM)
  • Autor: Natalia Elizabeth Fonseca Gonzalez (UPM)
  • Autor: Edwin Raul Grijalva Campana (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica
  • Departamento: Energía y Combustibles
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)