Memorias de investigación
Communications at congresses:
Sistema de Inteligencia Colectiva multinivel
Year:2018

Research Areas
  • Educational investigation

Information
Abstract
Los estudiantes comienzan la universidad con un alto grado de heterogeneidad en cuanto a sus conocimientos y habilidades para enfrentarse a diferentes asignaturas. Las metodologías de enseñanza tradicionales se basan en la transmisión unidereccional del conocimiento, de los profesores a los estudiantes, produciendo problemas cuando la heterogeneidad anteriormente mencionada es alta. Algunas metodologías nuevas tratan de homogeneizar al alumnado antes del comienzo del curso. En este estudio se plantea un enfoque alternativo, intentando emplear la heterogeneidad para mejorar el aprendizaje. Se ha empleado métodos de evaluación contínua, inteligencia colectiva y TICs para favorecer la colaboración y el flujo de conocimiento horizontal. Los resultados muestran que la heterogeneidad del alumnado en cuanto a su experiencia y competencia puede ser efectivo, probablemente por la generación de dudas por estudiantes de menor nivel y la motiviación en estudiantes de mayor nivel producida al compartir conocimientos y enseñar a sus compañeros.
International
No
Congress
Tendencias en innovación educativa y su implantación en la UPM
960
Place
Madrid
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
CDP08UPM
Start Date
12/11/2018
End Date
20/11/2018
From page
1
To page
1
La organización no publica actas. Sin embargo las intervenciones y póster se publican en una página web oficial de la UPM https://innovacioneducativa.upm.es/jornadas-2018
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Prospección y Medioambiente
  • Grupo de Investigación: Estudios Ambientales