Descripción
|
|
---|---|
Unos de los grandes problemas con los que se encuentra el aprendizaje de las estructuras, es el de la visualización de las deformaciones de los elementos y desplazamientos y giros de los nudos que lo constituyen una vez el sistema entra en carga. La simulación digital de la deformación de modelos arquitectónicos, puede ser observada mediante distintos programas informáticos, que permiten la modificación de distintos parámetros y la comprobación de los cambios que se originan en las deformaciones de los modelos. Una nueva experiencia, que pretende que sea el alumno el que experimente con un modelo físico real interactivo, pretende simular el comportamiento de las estructuras arquitectónicas. El material utilizado permite que sea el alumno el que visualice las distintas deformaciones de un modelo estructural sencillo, cuando cambian condiciones de aplicación de cargas, e rigidez en los nudos, etc. El material utilizado está formado por un conjunto de piezas modulares que permiten innumerables combinaciones, lo que facilita la construcción de diferentes sistemas estructurales, así como la visualización de los movimientos y deformaciones de sus elementos. La actividad constituye una experiencia sensorial con el comportamiento estructural, que el estudiante pone en práctica usando sus propias manos. Para ello se han llevado a cabo talleres semanales donde el estudiante reproduce distintas soluciones y sistemas constructivos y observando al momento su deformación. Posteriormente, ha realizado videos educativos de las soluciones estudiadas, donde ha sido plasma la comprensión de dichos conceptos. El manejo del modelo estructura es simple e intuitivo y no requiere de un conocimiento técnico previo, por lo que es una buena herramienta para comenzar a estudiar la construcción de sistemas estructurales. Palabras clave: modelo estructural, visualización de deformaciones, aprender ensayando, trabajo en equipo. | |
Internacional
|
Si |
Nombre congreso
|
2nd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CivinEDU-2018) |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Congreso virtual |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-94-92805-07-2 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
24/10/2018 |
Fecha fin congreso
|
25/10/2018 |
Desde la página
|
180 |
Hasta la página
|
180 |
Título de las actas
|
2nd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation |