Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
La política de tarificación a vehículos pesados en Europa: ¿qué impacto ha tenido sobre el transporte por carretera y el reparto modal?
Año:2018

Áreas de investigación
  • Transporte

Datos
Descripción
Desde una perspectiva macroeconómica, este documento explora el impacto de la tarificación a vehículos pesados en la demanda de transporte de mercancías por carretera en los países donde se ha implementado. Para ello, se desarrolla una metodología de datos de panel dinámicos para analizar la evolución en el tiempo del tráfico de mercancías por carretera para los países europeos que han implementado una política nacional de tarificación a camiones. Los resultados muestran que, con la excepción de casos muy específicos, no hay pruebas contundentes de que la tarificación a vehículos pesados haya influido en el volumen del transporte de mercancías por carretera. Además, el efecto limitado observado en la política se ha visto contrarrestado por la evolución de otros factores explicativos, como el crecimiento económico y la expansión de las redes de alta capacidad.
Internacional
No
Nombre congreso
XIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Gijón
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-09-00787-5
DOI
Fecha inicio congreso
06/06/2018
Fecha fin congreso
08/06/2018
Desde la página
252
Hasta la página
270
Título de las actas
Actas del XIII Congreso de Ingeniería del Transporte

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio