Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
¿Por qué BlaBlaCar reduce la cuota modal del autobús?
Año:2018
Áreas de investigación
  • Transporte
Datos
Descripción
La evolución de las nuevas tecnologías ha fomentado el desarrollo de nuevos mercados dentro de lo que se conoce como economía colaborativa. Este nuevo contexto del consumo colaborativo se ha convertido en los últimos años en una tendencia reseñable en el campo del transporte, siendo un ejemplo notable el uso de plataformas de coche compartido, como BlaBlaCar o Amovens. En el caso de España, se han superado los 4,5 millones de usuarios, con un notable impacto sobre la cuota de medios de transporte alternativos, especialmente el autobús. Desde este sector se ha estimado una reducción del 20% de la demanda de viajes interurbanos en autobús debido a la aparición de esta nueva forma de movilidad, que presenta asimismo algunos aspectos legales pendientes de ser resueltos. A pesar del impacto que están teniendo estas nuevas iniciativas en el sistema de transporte, especialmente en el autobús, son muy escasas las investigaciones que se han llevado a cabo a este respecto. En particular, resulta necesario analizar la competencia entre estos dos medios de transporte e identificar aquellas variables clave que explican la elección de los usuarios. Para ello, en esta investigación se realiza una encuesta a usuarios de autobús y coche compartido en España, incluyendo variables de tipo sociodemográfico, parámetros relativos al tipo de viaje, así como los factores que explican dicha elección. A partir de estos datos, se ha desarrollado un análisis basado en técnicas de elección tipo logit. Los resultados muestran que los usuarios del autobús valoran su precio competitivo y poder llevar equipaje voluminoso, mientras que son reacios a compartir vehículo privado con desconocidos. Los usuarios de BlaBlaCar valoran su cercanía al origen/destino final y su menor tiempo de viaje comparado con el autobús. Por su parte, las características socioeconómicas de los usuarios influyen sólo en menor medida.
Internacional
No
Nombre congreso
XIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Gijón
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-09-00787-5
DOI
Fecha inicio congreso
06/06/2018
Fecha fin congreso
08/06/2018
Desde la página
271
Hasta la página
271
Título de las actas
Actas del XIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Paola Carolina Bueno Cadena (UPM)
  • Autor: Juan Gomez Sanchez (UPM)
  • Autor: Jose Manuel Vassallo Magro (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)