Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Vegaviana: una síntesis de modernidad más allá del movimiento moderno
Año:2018

Áreas de investigación
  • Arquitectura,
  • Patrimonio rural,
  • Arquitectura moderna,
  • Arquitectura organicista,
  • Arquitectura vernacula,
  • Composicion arquitectónica,
  • Arquitectura de la ciudad,
  • Cultura arquitectónica,
  • Cultura urbana

Datos
Descripción
José Luis Fernández del Amo formó parte de una generación de arquitectos singulares, que asumieron la responsabilidad de reconectar la arquitectura española con la modernidad. Desde su conocimiento sistemático del arte contemporáneo, intuyó una inevitable modernidad crítica: asumidos los principios elementales de la depuración compositiva, la plástica contemporánea o la racionalidad funcional, se mantuvo ajeno a los dogmas tecnológicos, en especial si los métodos vernáculos le permitían proponer una obra más colectiva, anónima e integrada en su medio social. A la búsqueda de esta identidad comunitaria, su sensibilidad le llevó a desarrollar un certero análisis del universo rural ibérico, una etnografía operativa paralela a la antropología cultural. En definitiva, conseguir aquel mítico ?for us, by us? de los círculos de Otterlo. En Vegaviana este destilado de tradición, modernidad y crisis cristaliza en un pueblo moderno, pero rico en ritmos rurales, en espacios para el pausado trabajo colectivo, para la conversación calma. Su trazado racional, técnicamente excesivo frente al ?módulo-carro?, también es capaz de resolver claves de una futura imaginabilidad urbana: al margen de la tradición rural, los edificios públicos se definen como hitos en torno a un núcleo nodal, la escena perfila los límites y cada ?cuadrante? se reconoce en una diversidad sutil. No es Vegaviana espacio para la reflexión urbana, pero sí una propuesta válida frente a la anomia del suburbio, ya predecible en la seriación de pueblos y barrios de aquella posguerra española. Más allá de la superación del movimiento moderno, Vegaviana incorpora una sensibilidad hacia el lugar que predice los criterios paisajísticos contemporáneos: enraizado en la misma tierra de sus encinas, de las especies autóctonas hoy aniquiladas, pionero suburbanismo como arte de la memoria; pero también como espacio subordinado a los ritmos naturales, a los esplendores y miserias de una tierra que, sin las sucesivas invasiones desarrollistas, permanecería como paradigma vivo de la trascendencia del tercer paisaje.
Internacional
Si
Nombre congreso
X Congreso Docomomo Ibérico "El fundamento social de la arquitectura; de lo vernáculo y lo Moderno, una síntesis cargada de oportunidades"
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Badajoz
Revisores
Si
ISBN o ISSN
000-0000-00-000-0
DOI
Fecha inicio congreso
18/04/2018
Fecha fin congreso
20/04/2018
Desde la página
0
Hasta la página
0
Título de las actas
El fundamento social de la arquitectura; de lo vernáculo y lo Moderno, una síntesis cargada de oportunidades

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Análisis y Documentación de Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad
  • Departamento: Composición Arquitectónica