Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Disen?o de una Experiencia Flipped Classroom utilizando Recursos Educativos en Abierto
Año:2018

Áreas de investigación
  • Tecnología electrónica y de las comunicaciones,
  • Ciencias de la educación

Datos
Descripción
El modelo de Aula Invertida o Flipped Classroom está consiguiendo dar respuesta a los modelos centrados en el aprendizaje que marca el Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, su implantación no suele ser una tarea fácil para el profesorado debido a la dificultad en la elaboración de materiales de calidad que permitan facilitar el trabajo del alumno fuera del aula. Por otro lado, el crecimiento de los cursos MOOC junto con el de iniciativas como el OpenCourseWare Consortium y la creación de nuevos repositorios de Recursos Educativos en Abierto, ponen a disposición del profesorado materiales de calidad para poder ser utilizados en sus cursos. En el presente escrito, se elabora el diseño de una experiencia Flipped Classroom basada en la utilización de Recursos Educativos en Abierto en la asignatura Fundamentos de Seguridad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Se dispone de un grupo de control y un grupo experimental y se ha diseñado una metodología para cada uno de ellos. Finalmente, se han definido los indicadores necesarios para valorar la mejora de la calidad educativa en cuanto a eficacia, eficiencia y satisfacción.
Internacional
Si
JCR del ISI
No
Título de la revista
Revista Politécnica de Desarrollo de Innovación VISUS
ISSN
2602-8409
Factor de impacto JCR
Información de impacto
Volumen
2
DOI
Número de revista
1
Desde la página
1
Hasta la página
6
Mes
SIN MES
Ranking

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC)
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de I+d+i en Procesado de la Información y Telecomunicaciones
  • Departamento: Sistemas Informáticos