Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Recomendaciones del proyecto europeo PREPARE sobre comunicación en accidentes nucleares
Año:2018
Áreas de investigación
  • Centrales térmicas nucleares y de fusión
Datos
Descripción
La comunicación es una de las cuestiones más importantes en caso de emergencia nuclear. Dichas situaciones son extremadamente complejas al involucrar múltiples actores y cuestiones delicadas de tipo sanitario, medioambiental, económico, social, cultural o ético, y es necesario reconocer que difícilmente pueden ser enmarcadas, controladas o gobernadas por los mecanismos tradicionales. Por ello, una de las grandes áreas tratadas en el proyecto PREPARE del 7º Programa Marco europeo ha estado centrada en esta cuestión, abordando varios aspectos relativos a la misma: por un lado, la interacción entre redes de expertos durante la emergencia y en la post-emergencia; por otro, la información y participación de las poblaciones afectadas y por otro la comunicación global a través de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales. El proyecto se ha basado en el análisis de la experiencia tras los accidentes de Chernóbil y Fukushima en distintos países, teniendo como objetivo principal la extracción de lecciones que permitan mejorar la preparación de los mecanismos de comunicación frente a futuros sucesos accidentales. Entre las numerosas recomendaciones obtenidas del proyecto, cabe destacar que sería necesario preparar desde ahora las condiciones para que haya unas interacciones constructivas entre todos los agentes relevantes. Los diversos actores pueden aportar apoyo o, por el contrario, crear obstáculos en la dinámica de recuperación social: autoridades públicas, expertos, ONG, iniciativas ciudadanas, profesionales, instituciones internacionales,...todos tendrán algo que decir y la comunicación entre ellos es un factor fundamental. Han de aprovecharse oportunidades como la organización de simulacros de emergencias, intercambiando experiencias sobre temas particulares (por ejemplo, el contexto posterior a Fukushima), utilizando herramientas que faciliten las interacciones entre expertos y creando alianzas entre los actores de las instituciones, los científicos y expertos y los periodistas. Debe implicarse también a otros profesionales reconocidos (por ejemplo, médicos o educadores) que pueden validar los mensajes, contextualizar y dar sentido a la información técnica de cara a la población local, proporcionando así un gran apoyo para generar confianza mutua.
Internacional
Si
Nombre congreso
XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear Congreso Regional IRPA "Cultura de Seguridad: un compromiso compartido"
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
La Habana, Cuba
Revisores
Si
ISBN o ISSN
9789597231066
DOI
Fecha inicio congreso
16/04/2018
Fecha fin congreso
20/04/2018
Desde la página
263
Hasta la página
264
Título de las actas
XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear Congreso Regional IRPA "Cultura de Seguridad: un compromiso compartido"
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Eduardo Florentino Gallego Diaz (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Ciencia y Tecnología de sistemas avanzados de fisión nuclear
  • Departamento: Ingeniería Energética
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)