Memorias de investigación
Thesis:
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE SOSTENIBILIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA PROFESIONAL: ESTUDIO DE CASOS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL E INGENIERÍA INFORMÁTICA
Year:2019

Research Areas
  • Engineering,
  • Curriculum and didactics processes,
  • Social education and integral training,
  • Education and training in transverse contents,
  • Environmental education and sustainable development,
  • Ethics of science

Information
Abstract
Esta tesis aporta referencias y propuestas sobre cómo integrar las competencias de responsabilidad social, sostenibilidad y ética profesional (competencias RSSE) en los planes de estudios de forma holística, completa, sistemática y efectiva, dentro del actual contexto académico español de las titulaciones de ingeniería. Su objetivo es contribuir a que la universidad, desde su misión docente, sea un agente proactivo y eficaz para afrontar los actuales desafíos globales. La investigación se basa en un diseño de estudio de caso múltiple, analizando la práctica docente desde distintas perspectivas, y siguiendo metodologías cuantitativas y cualitativas. Se ha realizado un estudio exploratorio sobre los planes de estudio de 55 titulaciones de ingenierías informáticas e industriales de 25 universidades españolas; un estudio longitudinal de dos intervenciones docentes en contextos académicos diferentes; y un contraste de resultados con entrevistas y grupos focales con profesorado y alumnado universitario. Los resultados y propuestas se presentan desde tres perspectivas: práctica docente, planes de estudio y apoyo institucional. Desde la perspectiva de la práctica docente, esta tesis aporta un modelo conceptual y un modelo metodológico que se han mostrado eficaces para el desarrollo de competencias RSEE. El modelo conceptual complementa las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y ambiental) aportando fundamentos éticos, incluyendo el análisis de grupos de interés, fomentando una visión estrategia orientada a la creación de valor compartido, y considerando todo el ciclo de vida del proyecto. El modelo metodológico se basa en tres aspectos básicos ? identificar, analizar, aplicar ? que sintetizan las propuestas de diversas fuentes para integrar criterios éticos y de sostenibilidad en proyectos de ingeniería. Para potenciar la reflexión y la visión holística, se ha visto fundamental la flexibilidad para adaptarse al contexto académico e intereses del alumnado y conectar con la actividad real. Para ello es clave la motivación, formación y coordinación del profesorado. Desde la perspectiva de los planes de estudio, el estudio exploratorio muestra que en las ingenierías informáticas, el trabajo de las competencias RSSE suele concentrarse en asignaturas de aspectos sociales, éticos y legales, y hay carencias de aspectos ambientales. En las ingenierías industriales, se ha observado que las competencias RSSE se trabajan en una mayor variedad de asignaturas, sobre todo de tecnologías ambientales y proyectos, y hay carencias en el trabajo de los aspectos éticos. A partir de los resultados de la investigación, se considera que es posible integrar de forma holística y sistemática las competencias RSSE en los actuales currículos de las ingenierías. Un modelo apropiado debería de apoyarse en: i) la inclusión de los principios básicos de sostenibilidad, ética profesional y responsabilidad social en materias obligatorias; ii) su integración en asignaturas aplicadas de proyectos y los trabajos de fin de titulación, y iii) el trabajo transversal en otras asignaturas del plan de estudios. Para llevarlo a cabo es fundamental un compromiso institucional para alinear la integración de las competencias RSSE en los planes de estudios con las iniciativas estratégicas ya existentes ? planes de calidad o de sostenibilidad, acreditaciones internacionales, líneas de investigación ?. Esta apuesta estratégica implica el seguimiento y evaluación de los objetivos planteados, potenciando su continuidad y mejora. También es clave flexibilizar la organización docente superando la rigidez de las estructuras disciplinares, y apoyar la existencia de equipos de trabajo y espacios de encuentro interdisciplinares con actores no académicos. Estas propuestas se plantean como una oportunidad de crear valor compartido y aportar un factor de calidad a la formación del alumnado, al trabajo del profesorado y a la propia institución universitaria.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
10/07/2019
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Organizaciones Sostenibles
  • Departamento: Matemática Aplicada a Las Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones