Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Tesis:
Impacto y consecuencias de la congestión de las infraestructuras del transporte en el sistema usos del suelo ? transporte - sociedad.
Año:2018
Áreas de investigación
  • Transporte terrestre
Datos
Descripción
La congestión en la red viaria es un fenómeno que se produce por la existencia de una demanda próxima o superior a la que se puede ofrecer los diferentes elementos que forman esa red en ese instante. El tráfico experimenta velocidades inferiores a las de situaciones de flujo libre y, por lo tanto, aumenta el tiempo de viaje para recorrer los arcos congestionados.La congestión suele presentar unos patrones característicos dependiendo del tipo de vía quesea, tanto en intensidad como en horas en las que se produce. Además, la congestión produce efectos Spillover que deforman la ciudad de manera desigual y afectan a cómo se puede interactuar con las oportunidades disponibles.El objetivo de la tesis doctoral es evaluar y cartografiar cómo la congestión recurrente de las carreteras, la congestión que se produce en circunstancias normales, altera los valores de potencial de interacción, también conocida como accesibilidad, con coche a lo largo del día para las diferentes áreas altamente densas de la Unión Europea elegidas como áreas de estudio: las áreas metropolitanas de Barcelona (ES), Berlín (DE), Hamburgo (DE), Londres(GB), Madrid (ES), Milán (IT), París (FR) y Roma (IT), y el conjunto de los Países Bajos (NL).De la misma manera, se ha estudiado para el caso de Madrid como el cambio continuo de oportunidades puede mitigar o exacerbar los efectos de la congestión.Para llevar a cabo esta investigación se han realizado una serie de modificaciones del indicador de accesibilidad potencial, que permiten incorporar explícitamente la componente temporal...
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Juan Carlos García Palomares (UPM)
  • Autor: Borja Moya Gomez (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)