Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Cursos, seminarios y tutoriales:
Comunicación y Divulgación Científica
Año:2019
Áreas de investigación
  • Ciencias de la comunicación
Datos
Descripción
Durante este curso acerca de comunicación y divulgación de la ciencia se ha hablado acerca de la necesidad y de loa importancia de comunicar y hacer llegar la ciencia a la sociedad, a gente que generalmente no será especialista en dicha área. Esto requiere transmitir este tipo de conocimiento mediante un lenguaje más sencillo y cercano, dejando de un lado los tecnicismos científicos. Sin embargo, por lo general, los científicos no estamos acostumbrados o entrenados para dirigirnos a ese grupo de la población y se trata de un aspecto realmente importante, ya que ayudará a aumentar el impacto de nuestros resultados, puede ser útil para conseguir financiación e incluso para hacernos un hueco en los medios. Por ello, para acercar la ciencia y tecnología a la sociedad son esenciales tres conceptos: comunicación, mediante notas de prensa; divulgación a través de eventos que permitan aproximar a los investigadores con el público (Semana de la ciencia, Finde científico?) y finalmente investigación y promoción, mediante catálogos, foros etc. La comunicación de la ciencia mediante notas de prensa puede parecer trivial y su estructura nos puede recordar a la de un artículo científico, sin embargo, es totalmente diferente. Primero, en el titular se debe anunciar la investigación de una forma atractiva empleando hasta unos 50 caracteres; la entradilla sería el análogo al abstract, pero más resumido, alrededor de unos 200 caracteres. A continuación, en el primer párrafo se deben incluir las claves del proyecto, así como las conclusiones, para llamar la atención del lector y a su vez debe contestar a las siguientes preguntas: qué, quién, cómo, por qué dónde y cuándo. Finalmente, el resto de los párrafos contendrán el resto de la noticia con información adicional. Todo ello evitando tecnicismos, incluyendo enlaces para aportar más información, añadir declaraciones de los autores de la investigación etc. Por otro lado, también es muy importante, comunicar ciencia través de las redes sociales, altamente usadas por la sociedad, ya que además internet está creciendo como fuente de información científica. Dado que actualmente hay muchas redes sociales diferentes entre ellas, hay que saber bien en qué consiste cada una, de qué forma interactúan los usuarios para poder hacer uso adecuado de ellas con fines de divulgación científica. De nuevo hay que saber emplear un lenguaje apropiado para el sector de la sociedad al que nos dirigimos, interactuar con los distintos usuarios ya que pueden aparecer opiniones y debates sobre la noticia en cuestión etc. Finalmente, otro medio realmente importante para la divulgación de la ciencia es la televisión, ya que entre el 85-95% de la población mundial consumen este medio, que puede convertirse en un verdadero trampolín para hacer que nuestra tecnología sea conocida a nivel nacional e incluso internacional.
Internacional
No
Nombre congreso
Curso en Comunicación y Divulgación Científica
Entidad organizadora
Universidad Politécnica de Madrid
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Lugar/Ciudad de impartición
ETSI Montes, Forestales, y del Medio Ambiente. Madrid
Fecha inicio
11/04/2019
Fecha fin
11/04/2019
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Lucia Paya Tormo (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Abordajes Multidisciplinares en la Interfaz Planta-Microorganismo
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, CBGP
S2i 2023 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
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