Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Evaluación de la toxicidad crónica vía oral, de plaguicidas a concentraciones analizadas en flores de melón de parcelas comerciales, en dos especies de abejas: Bombus terrestris L. (Hymenoptera: Apidae) y Osmia bicornis L. (Hymenoptera: Megachilidae).
Año:2019
Áreas de investigación
  • Agricultura
Datos
Descripción
El uso intensivo de plaguicidas es una de las causas de la disminución de los polinizadores en los ecosistemas agrícolas. Tradicionalmente, la mayoría de los estudios en laboratorio sobre ecotoxicología de abejas prueban la exposición aguda a compuestos individuales. Sin embargo, en condiciones de campo, las abejas están expuestas crónicamente a múltiples agroquímicos, con posibles efectos sinérgicos. El primer objetivo de este estudio fue analizar los residuos de plaguicidas presentes en el polen y el néctar de las flores de un cultivo dependiente de los polinizadores, el melón, en parcelas comerciales de la cuenca del Tajo madrileña. En base a los resultados obtenidos, el segundo objetivo fue evaluar el efecto de dos de las mezclas más frecuentes en este escenario real, estudiando su toxicidad crónica vía oral en dos especies de abejas, una social Bombus terrestris L. y una solitaria Osmia bicornis L. Los ensayos se realizaron en España e Italia. En España, las microcolonias de B. terrestris se expusieron a acetamiprid, oxamil y clorpirifos; y en Italia, hembras individualizadas de O. bicornis se expusieron a acetamiprid, imidacloprid y miclobutanil. No se detectaron efectos negativos de los compuestos ensayados, solos y en combinación en las microcolonias de B. terrestris. En el ensayo con O. bicornis sin embargo, aunque no se detectaron diferencias en la supervivencia de las abejas, sí hubo efectos subletales importantes: disminución drástica del consumo de nectar, menor temperatura torácica y menor actividad cuando se exponían a imidacloprid. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de incorporar en las evaluaciones de riesgo de plaguicidas pruebas específicas destinadas a detectar efectos subletales tras una exposición continuada a bajas concentraciones. De esta forma se podría realizar una valoración más adecuada de las consecuencias de los agroquímicos en la dinámica de las poblaciones de abejas en los agrosistemas. Palabras clave: eco toxicología, polinizadores, termorregulación, análisis multiresidual, Manejo Integrado de Plagas y Polinizadores.
Internacional
No
Nombre congreso
XI Congreso Nacional de Entomología Aplicada
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Madrid
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-09-15430-2
DOI
Fecha inicio congreso
04/11/2019
Fecha fin congreso
08/11/2019
Desde la página
77
Hasta la página
77
Título de las actas
XI Congreso Nacional de Entomología Aplicada
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Celeste Azpiazu Segovia (UPM)
  • Autor: Fabio Sgolastra (Dipartimento di Scienze e Tecnologie Agro-Alimentari, Alma Mater Studiorum Università di Bologna)
  • Autor: Jordi Bosch (CREAF, Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Autor: Ana Moreno De la Fuente (UPM)
  • Autor: Maria Pilar Medina Velez (UPM)
  • Autor: Elisa Viñuela Sandoval (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Manejo Integrado de Plagas
  • Departamento: Producción Agraria
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)