Memorias de investigación
Tesis:
A model for the analysis of the impact of crowdsourcing activities on organizations
Año:2018

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
El rápido desarrollo en los últimos años de las tecnologías de la información y la comunicación ha tenido su influencia sobre las organizaciones y sus procesos. La evolución en el uso de internet como herramienta de comunicación tanto para organizaciones como para los usuarios individuales y la aparición de la web 2.0, que ha proporcionado una nueva forma de interacción entre ambos, que han facilitado la aparición de un nuevo marco. Este entorno cambiante ha establecido unas nuevas formas de cooperación entre los diferentes actores de la sociedad, en las relaciones que se establecen entre ellos y un nuevo modelo de relaciones económicas entre los participantes. Es en este contexto que surge la economía colaborativa (Lessig, 2008) que se caracteriza por las transacciones on-line entre los distintos actores (organizaciones, empresas, consumidores, individuos, instituciones, etc.). Una de las características de esta nueva economía es lo que se conoce como crowdsourcing, un término acuñado por Howe (2006) como ?simplemente definido, crowdsourcing representa el acto de una empresa o institución que toma una función anteriormente por su empleados y la externaliza a una red de personas indefinida (y generalmente grande) a través de una convocatoria abierta?. Mientras este enfoque para la externalización de procesos a una gran multitud había existido y sido usado desde el siglo XVIII (Surowiecki, 2004), el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha facilitado la extensión de esta herramienta, que permite a las organizaciones integrar a la multitud en sus procesos. Desde entonces, muchos autores han proporcionado definiciones de ese concepto (Estellés-Arolas and González-Ladrón-De-Guevara, 2012). También han desarrollado diferentes modelos para explicar los casos de éxito y sus características. (Geiger et al., 2011, Hosseini et al., 2014, Hossain and Kauranen, 2015). Una consecuencia más ha sido que estos procesos emergentes han facilitado la creación de nuevas organizaciones. Incluso en el campo de la organización y gestión varios autores han identificado teorías de la organización que pueden servir de marco para el crowdsourcing, las teorías del comportamiento y evolutiva (Afuah and Tucci, 2012) o la teoría basada en el conocimiento (Jeppesen and Lakhani, 2010). Una perspectiva que se echa en falta en toda la literatura académica de este campo es el análisis del impacto sobre estos nuevos modelos organizativos. A lo largo del proceso de revisión de las correspondientes fuentes para este enfoque que surge, se ha identificado la ausencia de aspectos que referentes a la relación entre las actividades de crowdsourcing y las organizaciones y su funcionamiento. Rellenar ese hueco es el propósito de esta investigación. El objetivo de esta tesis es la aportación de un nuevo enfoque para el estudio y análisis de las iniciativas de crowdsourcing, a través de la propuesta de un modelo detallado que establece la relación entre las actividades de crowdsourcing y las organizaciones a través del impacto que las primeras tienen sobre los niveles organizacionales. Dentro de este entorno cambiante, se han encontrado una serie de trabajos conceptuales sobre la creación de nuevas formas organizacionales si bien algunas áreas necesitan aun desarrollarse. El trabajo de diversos autores (Rao et al., 2000; Greenwood and Suddaby, 2006) identifica la existencia de estructuras, practicas e incluso valores subyacentes en la organizaciones, que les confiere una coherencia que se complementa con la necesidad de una legitimidad en el contexto constitucional. La identificación de estos elementos como requisitos para la construcción de organizaciones está en línea con el trabajo de Tracey et al. (2011), que identifica la necesidad de conjugar el trabajo a tres niveles para construir un modelo de lógica institucional:
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente
Fecha
19/11/2018

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística