Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Understanding sustainability and the circular economy through flipped classroom and challenge-based learning: an innovative experience in engineering education in Spain
Año:2019
Áreas de investigación
  • Educación medioambiental,
  • Economía del medio ambiente,
  • Análisis de necesidades educativas,
  • Educación superior y enseñanza universitaria (todos los aspectos y procesos)
Datos
Descripción
Esta investigación estudia la eficiencia de Flipped Classroom (FC) y El aprendizaje basado en desafíos (CBL) como una metodología innovadora para facilitar el aprendizaje de conceptos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular por parte de los estudiantes de educación superior. Este estudio, realizado como parte de varios proyectos educativos innovadores, se aplicó en diferentes cursos (Gestión Ambiental, Ingeniería Ambiental y Ecología Industrial) impartidos a diferentes especialidades de ingeniería (Licenciatura en Geomática e Ingeniería de Encuestas y Maestría en Ingeniería Química) en la Universidad Politécnica de Madrid (España). El objetivo principal es mejorar las competencias ambientales de los estudiantes mediante el aprendizaje no convencional, aumentando la motivación, la participación y las calificaciones de los estudiantes en el curso. Nuestros resultados indican que, en términos generales, los estudiantes calificaron la eficiencia de las nuevas metodologías de aprendizaje como satisfactoria; sin embargo, un análisis más detallado de los resultados revela algunos aspectos que necesitan consideración especial, como una evaluación de competencias específicas y transversales, además de la falta de habilidades blandas previas, como el trabajo en equipo, la creatividad y la planificación del trabajo.
Internacional
Si
JCR del ISI
Si
Título de la revista
ENVIRONMENTAL EDUCATION RESEARCH
ISSN
1469-5871
Factor de impacto JCR
Información de impacto
Volumen
DOI
10.1080/13504622.2019.1705965
Número de revista
Desde la página
1
Hasta la página
15
Mes
DICIEMBRE
Ranking
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Jorge Jesus Rodriguez Chueca (UPM)
  • Autor: Agustin Molina Garcia (UPM)
  • Autor: Cesar Garcia Aranda (UPM)
  • Autor: Maria Encarnacion Rodriguez Hurtado (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: SEMEPRO: Seguridad y Mejora de Procesos
  • Grupo de Investigación: Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales
  • Departamento: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
  • Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)