Descripción
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https://i2.ua.es/rt/metadata/14706 El objetivo de este artículo es evaluar el estado del arte de la aplicación del crowdsourcing a la arquitectura de mediana escala y detectar posibles nuevos modelos de aplicaciones. Para ello, primero, se establecerá un marco teórico sobre el crowdsourcing donde se tratará cuáles fueron los fenómenos de los que nació (sus raíces) y la definición del término. Estos recursos teóricos servirán para detectar y evaluar los casos de aplicación de crowdsourcing a la arquitectura. A continuación, se tratará el estado actual de aplicación del crowdsourcing a la arquitectura. El crowdsourcing ha sido ampliamente utilizado para proyectos de gran escala (urbana y territorial) como medio para realizar cartografías colaborativas de todo tipo. Sin embargo, en la escala mediana, este modelo de colaboración masiva apenas se ha aplicado. Los únicos casos de aplicación del crowdsourcing al proyecto de arquitectura, implementados públicamente, han sido Arcbazar y Pillar. Ambas son plataformas de concursos donde se implementan procesos de crowdsourcing selectivo. Para encontrar nuevos modelos alternativos, se buscarán, casos de arquitectura que se encuentran vinculados a las raíces el crowdsourcing. Tras realizar una lista de casos, estos se evaluarán según la definición del término de Estellés y González para determinar su cercanía al crowdsourcing. Los casos más cercanos al crowdsourcing se analizarán para estudiar las posibles nuevas vías de aplicación. Finalmente se concluye con la detección de dos posibles modelos alternativos al modelo de concurso: el modelo para la creación de colecciones y el modelo para el desarrollo de sistemas. | |
Internacional
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Si |
JCR del ISI
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Si |
Título de la revista
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Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio |
ISSN
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2341-0515 |
Factor de impacto JCR
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Información de impacto
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Volumen
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DOI
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10.14198/i2.2019.2.06 |
Número de revista
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33 |
Mes
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DICIEMBRE |
Ranking
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