Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Compuerta de cierre de la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Santa Cruz de la Palma
Año:2019

Áreas de investigación
  • Ingeniería de construcción

Datos
Descripción
Por encargo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se han diseñado y construido unas compuertas que permiten el cierre completo de la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Santa Cruz de La Palma, de tal manera que se atenúa la agitación debida al oleaje que se produce en su interior. Esta agitación impedía el uso de la dársena de tal forma que el servicio que presta la misma se veía limitado un gran número de horas cada año. La labor de la compuerta consiste en permitir el paso de las embarcaciones cuando su uso no es necesario, reposando en el fondo de la dársena, e impedir la agitación elevándose desde el fondo de la misma para bloquear el oleaje en el interior. Con ese objetivo funcional se han realizado una serie de actuaciones en la bocana. En primer lugar se redujo el ancho libre existente en dicha bocana, recreciendo el muelle del lado Oeste mediante la ejecución de un macizo de hormigón de 8,00 m de longitud y de ancho idéntico al del muelle existente. Adicionalmente se ejecutó en el ancho de la bocana, y apoyado sobre su fondo, un muro de gravedad de 5,00 m de altura. A continuación en el ancho reducido de la bocana se instalaron dos compuertas de cierre metálicas de 4,00 m de altura y aproximadamente 24,5 m de ancho las cuales permiten el cierre de la bocana por encima del muro de gravedad indicado anteriormente. El desplazamiento vertical de las compuertas se logra mediante un conjunto de 4 polipastos apoyados en las torres de cuelgue laterales que apoyan a ambos lados de la bocana del muelle. El acortamiento del ancho de la bocana ha permitido reducir asimismo la dimensión horizontal de las compuertas de forma que se aligeran y, por ende, se limita la potencia necesaria de los polipastos de elevación y la cuantía de acero estructural de las torres de cuelgue. La aportación fundamental del muro sumergido de 5,00 m de altura es reducir la dimensión vertical de las compuertas lo que redunda en el aligeramiento de las mismas como ya ocurría con el acortamiento del ancho de la bocana. El conjunto de las compuertas se ha diseñado de manera que se pueden disponer las mismas en 4 posiciones distintas: una posición sumergida de descanso sobre el fondo de la bocana cuando no es necesaria su presencia, dos posiciones de funcionamiento para cubrir los diferentes niveles de mareas y una última posición de mantenimiento que permite extraer las compuertas fuera del agua para realizar las tareas de reparación que fueran eventualmente necesarias. Ambas compuertas se desplazan verticalmente en dos planos verticales separados entre sí 1,60 m mediante el accionamiento del mencionado conjunto de 4 polipastos, sincronizados todos ellos entre sí. El sistema de izado permite el movimiento de las compuertas mediante el accionamiento de los cables de los polipastos. Adicionalmente se ha incluido un sistema consistente en una biela perforada donde se enhebran unos bulones automatizados que permiten que en todas aquellas fases en las que no haya desplazamiento vertical las compuertas no descansen sobre el mecanismo de los polipastos y se alargue la vida útil de los mismos. Para el correcto funcionamiento de la compuerta durante los desplazamientos verticales se han instalado en el paramento vertical del muelle a ambos lados de la bocana unas guías metálicas con el fin de conseguir que dicha maniobra sea lo más suave posible y se evite cualquier posible acodalamiento de las compuertas. El sistema de protección contra la corrosión es de tipo mixto, a base de pintura y ánodos de sacrificio.
Internacional
No
Nombre congreso
XV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Torremolinos, Málaga
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-9048-736-5
DOI
Fecha inicio congreso
08/05/2019
Fecha fin congreso
09/05/2019
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Título de las actas
Libro de Resúmenes. XV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes
  • Autor: Manuel Biedma-García Acciona Ingeniería
  • Autor: Luis Carrillo Alonso UPM
  • Autor: Francisco Javier Martínez-López Acciona Ingeniería
  • Autor: Javier Ignacio Mora-Quintero Autoridad Portuaria de S.C. de Tenerife
  • Autor: Juan Antonio Quintero-Pérez Acciona Construcción

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Patología de estructuras, protecciones colectivas y medios auxiliares de edificación.
  • Departamento: Tecnología de la Edificación