Descripción
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El presente artículo parte del interés por los modelos urbanos continuos, concretamente los derivados del concepto de ?ciudad lineal?, como posible respuesta a algunos de los retos de la ciudad actual. Desde su aparición en la teoría urbana moderna a través de las propuestas para Madrid de Arturo Soria (1882), con sus múltiples reelaboraciones a lo largo del siglo XX, hasta la realidad de las grandes conurbaciones actuales, la ?ciudad lineal? ha asumido distintos objetivos y significados, producto de las relaciones variables entre infraestructura, parcelación, edificación e instrumentos de definición de la forma urbana (planes, proyectos, acciones). La pertinencia actual de los sistemas urbanos continuos debe evaluarse desde el análisis de esa diversidad de manifestaciones. Así, si desde mediados del siglo pasado los objetivos de descongestión y regreso a la vida en la naturaleza de los modelos pioneros fueron invalidados por la ?angustia de la dispersión? urbana (Secchi, 2000), las ideas de ruralización de la ciudad y urbanización del campo podrían considerarse precursoras del reequilibrio territorial y control medioambiental presentes en las agendas urbanas del nuevo milenio (Mostafavi, Doherty, 2011). A partir de este interés y pertinencia, el texto del artículo se centra en la génesis y desarrollo de un caso de estudio concreto: el enorme complejo urbano constituido por Wilshire Boulevard (Los Ángeles, California, USA), considerado en relación al concepto de ?corredor lineal? desarrollado por autores como Constantinos Doxiadis a partir de la década de 1960. Frente a los primeros modelos téoricos de control del territorio a través de la forma urbana lineal y la popularización de diversas propuestas de un hipotético control total a través de megaestructuras lineales, el caso de Whilshire Boulevard se presenta como una alternativa al urbanismo tradicional mediante la combinación sucesiva de persistencias históricas, especulación inmobiliaria, planeamiento ortodoxo y crecimiento espontáneo. A través de su análisis se pretende, además, realizar una contribución útil para hacer frente a la disociación entre planes y políticas sectoriales, entre infraestructura, paisaje y ciudad como ámbitos competenciales distintos que domina el crecimiento y transformación de la ciudad contemporánea. | |
Internacional
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Si |
Nombre congreso
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Laboratório Colaborativo: Dinâmicas Urbanas, Património, Artes V Seminário de Investigação, Ensino e Difusão |
Tipo de participación
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960 |
Lugar del congreso
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Madrid |
Revisores
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Si |
ISBN o ISSN
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978-989-781-173-9 |
DOI
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Fecha inicio congreso
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05/12/2019 |
Fecha fin congreso
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05/12/2019 |
Desde la página
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87 |
Hasta la página
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104 |
Título de las actas
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Antologia de Ensaios Laboratório Colaborativo: dinâmicas urbanas, património, artes V ? Seminário de investigação, ensino e difusão |