Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Potencial educativo del medio natural a través de la metodología experiencial
Año:2019
Áreas de investigación
  • Educación,
  • Educación física y deporte
Datos
Descripción
Las Actividades Físicas en el Medio Natural se caracterizan por desarro llarse en un entorno no conocido, cambiante y que ofrece a los participantes una gran cantidad de estímulos. Estas actividades se pueden desarrollar a través de Metodologías Educativas Experienciales, caracterizadas por involucrar a los participantes en lo s procesos de enseñanza aprendizaje, haciéndoles vivir las experiencias en primera persona. En relación a todo esto, se ha desarrollado un estudio cuyo objetivo principal es estudiar los beneficios que tienen las prácticas en el medio natural, en las que s e emplea una metodología experiencial sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y sobre el desarrollo integral de los participantes. Para ello se ha utilizado la asignatura de Actividades en el Medio Natural del INEF de Madrid y se ha dividido en dos par tes: sesiones en el aula y sesiones prácticas. Los participantes han sido 59 alumnos. Por un lado, se ha analizado la mejora de los aprendizajes, atendiendo a los contenidos impartidos en las sesiones teóricas, en comparación a los impartidos en las sesion es prácticas y, por otro lado, el desarrollo de las competencias transversales en ambos casos. Para la recogida de datos se han utilizado 4 cuestionarios, dos de ellos sobre los contenidos en aula (pre y post) y otros dos sobre los contenidos en la experie ncia práctica (pre y post). Los resultados obtenidos muestran una mejora de los aprendizajes en las sesiones en aula de un 19,3% en comparación con la mejora en las sesiones prácticas de un 28,5%. En cuanto a las competencias transversales, se observa una mayor uniformidad en los resultados más altos tras la experiencia práctica. Como conclusiones destacan que el medio natural es mejor lugar para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje que el aula, que la metodología experiencial optimiza el tiempo destinado a los procesos de enseñanza aprendizaje y que las experiencias prácticas formativas en el medio natural contribuyen al desarrollo de las competencias transversales en mayor medida que las clases en aula.
Internacional
No
Nombre congreso
I Congreso de Investigación de la Actividad Física y del Deporte
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Madrid, España
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-09-13530-1
DOI
Fecha inicio congreso
05/10/2019
Fecha fin congreso
05/10/2019
Desde la página
16
Hasta la página
17
Título de las actas
I Congreso de Investigación de la Actividad Física y del Deporte. Libro de resúmenes
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Virginia Gomez Barrios (UPM)
  • Autor: Lazaro Mediavilla Saldaña (UPM)
  • Autor: Vicente Felipe Gomez Encinas (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Estudios Sociales y Humanistas en Actividad Física y Deporte
S2i 2022 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)