Descripción
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En los últimos años, la economía colaborativa ha surgido como un enfoque disruptivo a la forma tradicional de planificar y hacer negocios. En el campo del transporte, la "movilidad compartida" representa una estrategia innovadora que permite a los usuarios tener acceso a los modos de transporte a la demanda, lo que conlleva grandes cambios en, por ejemplo, cómo las personas realizan sus viajes. Las empresas de movilidad compartida generalmente se basan en aplicaciones móviles que conectan la demanda y la oferta. Estos servicios de movilidad han sido identificados como uno de los componentes para lograr una movilidad más sostenible en los programas de investigación de la UE, en particular en el programa Horizonte 2020. Dada la rápida aparición de los servicios de movilidad compartida, actualmente operan de forma desordenada, compitiendo entre ellos y con los modos de transporte tradicionales, sin ninguna coordinación. La hipótesis de partida de esta investigación es que estos nuevos servicios pueden contribuir positivamente a promover una movilidad más integrada y sostenible si están correctamente regulados, y se promueven modelos de negocio para integrarlos en el sistema de transporte. La meta de MOBISHARING es arrojar luz sobre el papel que deben jugar los nuevos servicios de transporte en la movilidad para lograr el máximo beneficio para la sociedad. Para ello, se establecen tres objetivos principales: 1) analizar el impacto actual y el potencial futuro de los servicios de transporte basados en aplicaciones móviles (carpooling, car-sharing, VTC, etc.) en la movilidad, con especial interés en caracterizar sus usuarios actuales y potenciales; 2) evaluar y cuantificar el impacto que estos nuevos servicios tienen en los modos tradicionales y sus efectos en el bienestar social; y, 3) diseñar modelos de negocio y marcos regulatorios que persigan la integración de la movilidad compartida con las alternativas tradicionales, para promover una movilidad sostenible. Para lograr estos objetivos, MOBISHARING identificará indicadores de actuación que permitirán caracterizar el impacto de la movilidad compartida desde diversos puntos de vista. Estos indicadores se cuantificarán a partir de fuentes de Big Data (datos de móviles, uso de tarjetas de transporte, etc.) para al menos dos casos de estudio, uno urbano y otro interurbano. A partir de los resultados de los casos de estudio, se definirá una función de sostenibilidad de la movilidad que incluirá criterios económicos, sociales y medioambientales. Finalmente, la maximización de la función objetivo permitirá establecer recomendaciones sobre el marco regulatorio y los modelos de negocio que permitan integrar los distintos modos de transporte de forma óptima desde el punto de vista social. Los resultados del proyecto MOBISHARING tendrán un importante impacto económico y social. La correcta integración y regulación de los modos de transporte tradicionales y los servicios de transporte basados en aplicaciones móviles dará como resultado un sistema de transporte más eficiente y una mayor y oferta de transporte. Esto mejorará la movilidad, reducirá la congestión en las áreas metropolitanas y permitirá también una mayor accesibilidad a aquellas áreas interurbanas menos densamente pobladas. Estos efectos traerán importantes beneficios sociales, como un ahorro de costes tanto para los viajeros como para las empresas, aumentando la competitividad y promoviendo el empleo de nuestra economía. | |
Internacional
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No |
Tipo de proyecto
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Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas |
Entidad financiadora
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Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. AEI |
Nacionalidad Entidad
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ESPAÑA |
Tamaño de la entidad
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Desconocido |
Fecha concesión
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01/01/2019 |