Descripción
|
|
---|---|
En este trabajo se recogen algunos datos relativos a la innovación tecnológica en las asignaturas de Matemáticas impartidas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como sobre la adapatación metodológica al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha facilitado nuevas formas de ofrecer la formación a los estudiantes universitarios, con instrumentos que no cesan de evolucionar. Esta innovación se hace particularmente visible en las asignaturas de Matemáticas, ya que los profesores de esta matería suelen ser más proclives a las metodologías innovadoras, casi siempre con la intención de mejorar unos resultados que, con demasiada frecuencia, son peores de lo deseable. Cabe mencionar especialmente el impulso que se ha dado desde la UPM al uso de tecnologías para paliar deficiencias que afectan a la calidad de la enseñanza como el fracaso que sufren muchos estudiantes al acceder a la Universidad sin alcanzar el nivel que la Universidad considera exigible en asignaturas de carácter básico como Matemáticas y sin el hábito de organizar su propio trabajo personal. Este impulso se ha reflejado, por ejemplo, en la creación de la plataforma de autoevaluación y aprendizaje virtual Punto de Inicio, que se describe en la sección tercera de este informe. La sección cuarta se dedica a describir el uso de sistemas informáticos de cálculo matemático, que se ha venido implantando progresivamente en la última década y de cómo estas herramientas han modificado de alguna manera los objetivos docentes específicos de algunas asignaturas de Matemáticas. Las dos últimas secciones se dedican a describir algunas inicitivas de la Universidad de apoyo a las acciones de Innovación Eduactiva, en parte motivadas por la necesaria adaptación al EEES. | |
Internacional
|
No |
Entidad
|
Universidad Oberta Catalunya |
Lugar
|
Barcelona |
Páginas
|
|
Referencia/URL
|
http://cimanet.uoc.edu/mel/content/view/41/82 |
Tipo de publicación
|
Informe Técnico |