Descripción
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El fenómeno de la fragmentación de hábitats es una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad. Las infraestructuras lineales de transporte están consideradas como uno de los principales agentes responsables de este fenómeno, por su efecto de ruptura de las unidades ambientales que atraviesan. Sin embargo, la inclusión de los efectos sobre la fragmentación en las metodologías de evaluación es escasa y desigual, existiendo una gran variedad de índices de fragmentación en la literatura (Comisión Europea, 1999). El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta metodológica para el análisis medioambiental de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) dentro del contexto de la evaluación ambiental estratégica, que permita incorporar la variable ambiental en la toma de decisiones a nivel de planes y programas. En concreto, el análisis se centra en los efectos de la fragmentación producidos por las nuevas infraestructuras de la red de gran capacidad de carreteras y de altas prestaciones ferroviaria sobre los hábitats de la Red Natura 2000. Para ello se ha desarrollado una metodología basada en SIG que permite calcular indicadores que identifican los casos en los que se producen mayores alteraciones como consecuencia de la construcción de las infraestructuras planteadas en el PEIT. | |
Internacional
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No |
Entidad
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GEOFOCUS. |
Lugar
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Madrid |
Páginas
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Referencia/URL
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GEOFOCUS. Grupos de Métodos Cuantitativos. |
Tipo de publicación
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Digital |