Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Implementación ECTS en un curso de Programación en Ingeniería
Año:2008

Áreas de investigación
  • Lenguaje de programación

Datos
Descripción
Los autores documentan en este artículo el proceso de adaptación a una metodología acorde con los créditos ECTS dentro de una asignatura de introducción a la Programación de ordenadores para ingenieros, equiparable a la que existe en los primeros cursos de las ingenierías superiores de corte más industrial (Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Naval y Oceánica). Para ese proceso de adaptación se han tomado como referencia los modelos de madurez del proceso (CMM) de Ingeniería del Software y se han adaptado estos modelos, sustituyendo los procesos de elaboración de software por los formativos. Se documenta el proceso tratando de que éste sea repetible y sobre todo evaluable por agentes externos. Mientras que la mayoría de las experiencias de adaptación se centran en cuestiones relativas a la cuantificación del esfuerzo realizado por los estudiantes, en este caso se ha querido aprovechar esta oportunidad para realizar una transformación metodológica profunda, incorporando la evaluación a toda la intervención educativa. Se describe con detalle el tipo de evaluación realizada, la cual contempla la realización de un portafolio, el trabajo en grupo, la ponderación explícita de la participación y que no excluye por principio la posibilidad de aprobar sólo mediante un examen final. Se presentan resultados comparativos respecto a cursos anteriores, y correlaciones entre la evaluación ECTS y la basada simplemente en el examen. Los resultados son interesantes y sugieren que estamos cerca de completar el nivel Definido en la escala CMM.
Internacional
No
JCR del ISI
No
Título de la revista
Revista de educacion
ISSN
0034-8082
Factor de impacto JCR
0
Información de impacto
Volumen
DOI
Número de revista
346
Desde la página
487
Hasta la página
511
Mes
MAYO
Ranking

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: CEHINAV (Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la E.T.S.I. Navales)
  • Departamento: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval