Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO FRENTE ACCIONES SÍSMICAS DE PUENTES DE FERROCARRIL DE LA LÍNEA LINARES ALMERIA.
Año:2008
Áreas de investigación
  • Ingeniería de construcción
Datos
Descripción
Se propone el estudio de diferentes tipologías de puentes existentes dentro de los que se presentan en RENFE. Para el estudio del comportamiento sísmico de cada uno de los puentes indicados se propone la siguiente metodología. - Recopilación y estudio de la información disponible. Se propone el estudio de la información disponible para conocer, lo mejor posible, las características geométricas y mecánicas de los elementos estructurales de los puentes ha estudiar. Asimismo es imprescindible conocer, lo mejor posible, el estado actual. Para ello existen los informes de auscultación para los puentes con tablero metálico, que son de los años 90, y las inspecciones principales, de los años 80. - Análisis espectral dinámico. Mediante este análisis se puede tener una primera información de las acciones inducidas por la acción sísmica y la capacidad resistente de las estructuras. Este análisis se realizara considerando un coeficiente de comportamiento igual a la unidad. - Análisis de las posibilidades de comportamiento dúctil de la infraestructura. Este estudio puede permitir, en la medida que los elementos de la infraestructura puedan mostrar perdida de rigidez o mayor ductilidad debida a otros fenómenos, considerar una reducción de la acción sísmica por este motivo. - Análisis tipo push over. En el caso que los elementos de la infraestructura tengan cualquier posibilidad de absorber la energía sísmica por ductilidad, será necesario la realización de análisis tipo push over para acotar la disminución de ala acción sísmica. - Análisis de las posibilidades de amortiguamiento o aislamiento. En el caso de que no sea posible resistir la acción sísmica ni con comportamiento elástico o con ductilidad o ductilidad limitada, es necesario estudiar las posibilidades de aislamiento o amortiguamiento. Una vez realizado el análisis de los distintos puentes y propuesta la solución para cada uno de ellos se propone la realización de un documento de síntesis, que permita definir: - Metodología para el análisis de puentes antiguos en zonas sísmicas. Es este documento se pretende sintetizar el procedimiento a seguir para el análisis de este tipo de puentes. - Características de ductilidad en los materiales de las pilas estudiadas. Para los materiales estudiados en estos puente, si se puede obtener alguna ductilidad posible se pretende la descripción y caracterización de estos comportamientos.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios de financiación pública no competitiva
Entidad financiadora
Administración de infraestructuras Ferroviarias
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Gran Empresa (>250)
Fecha concesión
01/10/2004
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Hugo Eduardo Corres Peiretti (UPM)
  • Participante: Alejandro Perez Caldentey (UPM)
  • Participante: Javier García Hernando (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Hormigón Estructural
  • Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
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