Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Utilización de microorganismos para la evaluación de impacto ambiental y restauración del medio natural: Nuevas aportaciones a la mejora de la interacción Rhizobium-leguminosa.
Año:2008
Áreas de investigación
  • Microbiología
Datos
Descripción
El programa de la CAM 2005-2009 nos permite la integración de nuestras actividades de investigación en el conjunto de investigaciones desarolladas por otros grupos participantes en el consorcio Microambiente-CM Dentro de nuestras líneas de investigacion, el Programa Microambiente va a resultar esencial en el desarrollo de dos líneas del trabajo del laboratorio: 1. Mejora de la fijación de nitrógeno atmosférico por leguminosas para disminuir el uso de fertilizantes nitrogenados y la contaminación de los flujos de agua por nitratos. El núcleo de la investigación se ha centrado en la caracterización de sistemas hidrogenasa que reciclan el hidrógeno producido durante el proceso de fijación de N2 en los nódulos de las leguminosas. Las hidrogenasas son metaloenzimas con Ni cuya síntesis está condicionada por la disponibilidad de este metal en los suelos. Se espera que esta investigación reduzca la fertilización nitrogenada en los cultivos de leguminosas y permita la aplicación de estos cultivos a la recuperación de suelos degradados. En el contexto de este Programa se ha realizado la secuenciación de la cepa hidrogenasa positiva UPM791. Por el momento se dispone de datos parciales, aun no anotado completamente, pero ya nos ha proporcionado una herramienta muy valiosa para el acceso a la práctica totalidad de los genes de dicha cepa. A partir de la misma hemos identificado una segunda copia de un transportador de níquel implicado en la síntesis de la hidrogenasa. 2. Adaptaciones metabólicas, respiratorias y de regulación de Rhizobium para crecer y mantenerse en ambientes microaeróbicos, como el interior de los nódulos de las leguminosas, la rizosfera, ambientes encharcados. El conocimiento detallado de estas adaptaciones es crítico para poder comprender las necesidades de cepas diseñadas para procesos de rizoremediación.
Internacional
No
Nombre congreso
Reunión de la Red Temática “Biotecnología de las Interacciones Beneficiosas entre Plantas y Microorganismos”
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Pamplona (España)
Revisores
Si
ISBN o ISSN
CDP08UPM
DOI
Fecha inicio congreso
01/10/2008
Fecha fin congreso
03/10/2008
Desde la página
0
Hasta la página
0
Título de las actas
Utilización de microorganismos para la evaluación de impacto ambiental y restauración del medio natural: Nuevas aportaciones a la mejora de la interacción Rhizobium-leguminosa.
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Tomas-Andres Ruiz Argueso (UPM)
  • Autor: Jose Manuel Palacios Alberti (UPM)
  • Autor: Maria Belen Brito Lopez (UPM)
  • Autor: Juan Imperial Ródenas (UPM)
  • Autor: Luis Rey Navarro (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Asociaciones simbióticas planta-microorganismo
  • Departamento: Biotecnología
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, CBGP
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)