Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
FORMAS DE LA MIRADA: PAISAJE INTERIOR. La experiencia como materialidad del paisaje en Santa Teresa de Ávila.
Año:2008
Áreas de investigación
  • Arquitectura,
  • Composicion arquitectónica,
  • Ordenación del territorio
Datos
Descripción
En entendimiento de la naturaleza como paisaje a través de la mirada se debe a Petrarca (1304-1374) y su ascensión al Mont Ventoux el 26 de abril de 1336. En este momento comienza el ¿placer de mirar¿. Una vez que hubo interiorizado la vista panorámica desde la cumbre, Petrarca tomó el libro de las Confesiones y leyó el siguiente párrafo del libro X: ¿Los hombres, por lo común, se admiran de ver la altura de los montes, las grandes olas del mar, las anchurosas corrientes de los ríos, la altitud inmensa del océano, el curso de los astros, y se olvidan de lo mucho que tienen que admirar en sí mismos... Entonces, satisfecho, pues ya había visto bastante la montaña, dirigí mi mirada interior hacia mí¿ Si el paisaje puede entenderse como una construcción mental, elaborada a partir de la contemplación de un determinado territorio desde la propia cultura, lleva implícita una interpretación de la realidad, un observador con un punto de vista subjetivo que viene determinado en buena medida por el propio bagaje cultural, la personal visión del mundo: una forma muy concreta de la mirada. Se produce un movimiento del espectador hacia el objeto de contemplación, una salida del sujeto al encuentro de la realidad que a su vez tiene un camino de retorno, en palabras de Unamuno un camino de ida y vuelta, la propia naturaleza, transformada ya en paisaje, al retornar, configura de nuevo la interioridad del observador. Se elige la obra de Las Moradas como ejemplo de experiencia reflejada a partir de la literatura. Frecuentemente se emplean metáforas espaciales para expresar esas experiencias difíciles de hacerse visibles a través de otros medios. El espacio parece medio privilegiado de expresión a través de la palabra escrita que evoca las imágenes que componen el paisaje.
Internacional
Si
Nombre congreso
III Congreso Internacional de la Asociación EASLCE "Paisajes culturales. Herencia y conservación"
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Alcalá de Henares
Revisores
Si
ISBN o ISSN
00000000
DOI
Fecha inicio congreso
16/10/2008
Fecha fin congreso
19/10/2008
Desde la página
0
Hasta la página
0
Título de las actas
En publicación con el título: III Congreso Internacional de la Asociación EASLCE "Paisajes culturales. Herencia y conservación"
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Mercedes Camina Del Amo (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Paisaje Cultural. Intervenciones contemporáneas en la ciudad y el territorio
  • Departamento: Composición Arquitectónica
S2i 2023 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)