Memorias de investigación
Communications at congresses:
Análisis de las características de la metodología ECTS en comparación con la tradicional
Year:2008

Research Areas
  • Processing and signal analysis

Information
Abstract
La programación de los estudios en el modelo educativo tradicional y de los contenidos de las asignaturas en particular está centrada básicamente en la actividad del profesor: se formulan objetivos, se planifican las clases, se distribuyen los tiempos y se programan las tareas que deben realizar los alumnos. El alumno, durante la clase magistral del profesor, atiende más o menos activamente, toma apuntes o los recoge en diferentes formatos, consulta o no la bibliografía recomendada, realiza o no las tareas encomendadas y el profesor evalúa en función de los resultados de los exámenes. Durante el proceso se desconoce todo acerca de las actividades realizadas por el alumno. Desde hace tiempo han saltado las alarmas de que este modelo, que ha sido eficaz hasta hace unos años, está fallando enormemente y se evidencia en hechos fehacientes que se están produciendo entre los que cabe destacar: la pasividad del estudiante en las clases, la escasa asistencia y el alto grado de fracaso escolar. El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo objetivo es mejorar el sistema educativo frente a otros que están reconocidos, está acelerando el cambio hacia una metodología alternativa basada en el aprendizaje responsable del estudiante con un papel activo en la construcción de su conocimiento. Esto nos está llevando a un modelo educativo en la Universidad que implica cambios importantes en la forma tradicional de actuar de profesores y alumnos que se resume en los siguientes puntos. ¿ Aumentar las actividades del estudiante dentro y fuera del aula con la orientación del profesor. ¿ Planificar y diseñar con la nueva unidad de medida de actividad académica (crédito ECTS) las actividades, pruebas y experiencias necesarias para alcanzar los objetivos de aprendizaje. ¿ Fijar y concretar los criterios de evaluación e incorporar al alumno en el proceso. Es lo que denominamos metodología ECTS. El objetivo de la presente investigación ha sido valorar la efectividad de la metodología ECTS en el aprendizaje en relación con la metodología tradicional a través del análisis de variables asociadas con el rendimiento del estudiante. Se ha realizado un análisis estadístico de los datos correspondientes a los resultados académicos obtenidos por los estudiantes de nuevo ingreso con la finalidad de determinar objetivamente si existe diferencia o no entre la metodología ECTS y la tradicional, estimar esa diferencia y medir la precisión de la estimación. En este sentido, el grupo experimental tratado con metodología ECTS se eligió aleatoriamente de entre el conjunto de alumnos de nuevo ingreso y el grupo de control se eligió con características similares. A través del análisis estadístico de los resultados académicos del curso, se valoró la eficiencia del método alternativo aplicado al grupo experimental y se contrastó su validez con el método tradicional aplicado al resto de los alumnos de nuevo ingreso.
International
Si
Congress
INECE 2008
960
Place
MADRID (ESPAÑA)
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-691-9885-8
Start Date
09/12/2008
End Date
09/12/2008
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1
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15
INECE 2008
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Ingeniería de Circuitos y Sistemas
  • Departamento: Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas
  • Departamento: Matemática Aplicada a la Ingeniería Técnica de Telecomunicación
  • Departamento: Sistemas Electrónicos y de Control
  • Departamento: Lingüistica Aplicada a la ciencia y a la Tecnología