Abstract
|
|
---|---|
A lo largo de los últimos años, se ha producido un aumento en el uso de sistemas de teleformación para la impartición de cursos a distancia, reflejado tanto en la aparición de universidades virtuales como en la virtualización de materias en las universidades tradicionales. Una de las mayores preocupaciones a la hora de impartir cursos a través de una plataforma de teleformación es conseguir una experiencia docente que resulte en un mayor aprovechamiento del curso por parte de los alumnos, para lo cual se han de determinar los factores que influyen en el rendimiento académico. En el presente estudio se plantea esta pregunta en base a factores objetivos de interacción entre el alumno y el sistema (en concreto, el número de páginas y recursos visitados, el número de visitas e intervenciones en foros, y las intervenciones en chats), llegando a la conclusión de que no existe una relación significativa entre estos parámetros y el rendimiento académico, medido como la nota final alcanzada en el curso. Además, se plantea un análisis comparativo entre cursos similares llevados a cabo en modalidad en línea y modalidad presencial, como medio para determinar la variación entre ambos tipos, con independencia de los contenidos docentes, tanto de la influencia de los factores de estudio como del rendimiento académico final por parte del alumno. En este análisis, la conclusión alcanzada es que los cursos online permiten a los alumnos un mejor aprovechamiento del curso en términos de los resultados finales alcanzados, no existiendo relación de los factores de interacción con el rendimiento académico en ninguna de las dos modalidades de enseñanza. | |
International
|
Si |
JCR
|
No |
Title
|
Novática |
ISBN
|
0211-2124 |
Impact factor JCR
|
0 |
Impact info
|
|
Volume
|
|
|
|
Journal number
|
199 |
From page
|
59 |
To page
|
62 |
Month
|
MAYO |
Ranking
|