Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Hacia nuevas políticas de movilidad en las coronas metropolitanas.
Año:2009
Áreas de investigación
  • Transporte
Datos
Descripción
La evidencia: el crecimiento imparable de la movilidad transversal Las áreas metropolitanas se han ido conformando según el modelo de ciudad central y satélites que Ebenezer Howard había anticipado en su propuesta de la ciudad jardín a finales del XIX y que inspiró la mayor parte de los planes de urbanismo de las grandes ciudades europeas en los años treinta y después de la Segunda Guerra Mundial. En la práctica, la movilidad entre la ciudad central y los barrios ¿satélite¿ no siempre va a contar con el transporte público de gran capacidad que los planificadores habían propuesto: por razones de falta de recursos financieros, o de plazos, las carreteras radiales van a asegurar en buena medida esa movilidad en todos los casos, tanto en transporte público (autobuses) como con la rápida extensión del transporte privado. El caso de Madrid es extremo en este sentido: se posterga durante décadas la creación de la red de Cercanías, que en 1931 se había anunciado como el programa estrella de la República para Madrid, mientras avanza desde finales de los años cuarenta la construcción de las nuevas autopistas de acceso. Pero no es en absoluto el único: París, por ejemplo, no emprende la construcción de su Red Expres Regional (RER) hasta mediados de los años sesenta. Los sistemas de transporte público de alta capacidad se despliegan cuando ya el automóvil se ha convertido en el modo dominante de transporte en los desplazamientos metropolitanos. No es de extrañar que la respuesta a la congestión sea la localización de residencia y actividades de todo tipo en espacios cada vez más alejados del centro: el automóvil se convierte en lo que Gabriel Dupuy (1997) llama el ¿adaptador universal¿ de la nueva ciudad en red. Esta ocupación cada vez más dispersa del territorio metropolitano tiene su reflejo en la evolución de la movilidad. Las encuestas domiciliarias de Madrid (con todas sus limitaciones en cuanto a la comparación entre unos años y otros) muestran como los viajes mecanizados con origen y destino en la corona metropolitana experimentan un enorme crecimiento, del 98%, entre 1996 y 2004, hasta llegar a suponer la primera de las categorías de clasificación de los viajes por zonas: 2.337.523 viajes.
Internacional
No
JCR del ISI
No
Título de la revista
Ingeniería y Territorio
ISSN
1695-9647
Factor de impacto JCR
0
Información de impacto
Volumen
1
DOI
Número de revista
86
Desde la página
68
Hasta la página
77
Mes
ENERO
Ranking
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: M. Mateos Arribas
  • Autor: Angel Carlos Aparicio Mourelo (UPM)
  • Autor: A. Sánchez Vicente
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Investigación en Planificación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transportes
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