Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Tesis:
La conformación de lo colectivo en torno al viario dentro del ámbito de la ciudad dispersa: Gran Canaria
Año:2009
Áreas de investigación
  • Ordenación del territorio
Datos
Descripción
La transformación contemporánea de lo urbano puede ser explorada a través de los procesos de construcción del espacio colectivo en el ámbito de la urbanización dispersa. En este sentido, los crecimientos por polarización en torno a las infraestructuras viarias están incidiendo considerablemente en su transformación, tanto de la forma de la ciudad como del sentido de lo público en ella. Particularmente, es la vialidad básica o territorial la que se constituye como soporte ligado potencialmente a la organización urbana de una ciudad parcialmente diluida. Pero en el proceso de disolución territorial de la ciudad se van formando grumos, en los cuales se evidencia una mayor consistencia del ámbito colectivo. Y el significado colectivo de tales grumos puede reconocerse a partir de la capacidad del viario básico para albergar determinados roles: aglutinar actividades conformando áreas centrales aptas para el intercambio; conectar e interrelacionar ámbitos colectivos discontinuos; describir el paisaje urbano a partir de la percepción cinética; incorporar y expresar valores simbólicos propios de la urbanización dispersa; participar decididamente en la configuración de su forma urbana; y contribuir al establecimiento de modos de relación social espacialmente codificados. Esta reflexión encuentra un campo de estudio propicio en el contexto urbano discontinuo de los Corredores Norte y Este de Gran Canaria, cuyo desarrollo ha tenido lugar fundamentalmente durante la segunda mitad del XX. Con ello se indaga sobre algunos aspectos esenciales a la ciudad contemporánea, a la vez que se alcanza un mayor conocimiento del territorio insular. Se trata de un contexto caracterizado por rasgos como las condiciones de su geografía, la débil cultura del plan y la intensidad de los procesos de crecimiento marginal, la considerable dispersión residencial y la ausencia de un proceso de descentralización industrial o terciaria relevante, así como por una discontinuidad urbana apoyada en un modelo de movilidad individualizada y en una alta densidad de infraestructuras viarias con preponderancia de la carretera sobre las vías rápidas. En este entorno territorial pueden verificarse aspectos tales como la influencia del viario básico sobre los tipos de centralidad y los gradientes de privacidad asociados a un cierto predominio de lo privado; el papel de la vialidad básica como elemento de condensación física y funcional, el cual induce a formas de construcción urbana específicas en las que la idea de tangencialidad propia de los viales rápidos se contrapone a una mayor maleabilidad e hibridación paisajística de la carretera construida longitudinalmente; o la interpretación de la ciudad dispersa a partir de códigos específicos derivados del espacio no edificado, y la aparición de nuevos parámetros visuales asociados al paisaje viario con una amplia incidencia en la construcción del espacio colectivo. Así, puede reconocerse un nuevo repertorio de situaciones urbanas, en el que la vialidad básica aparece asociada a determinados elementos morfológicos y funcionales con valor colectivo, cuyos rasgos difieren de las formas de construcción correspondientes a la tradición de la ciudad compacta. Y en vez de ausencia de orden, lo que la ciudad dispersa está mostrando es la aparición de códigos formales específicos: órdenes subyacentes derivados de reglas abiertas; pautas que se manifiestan de manera menos explícita, e introducen un alto nivel de complejidad y una sintaxis débil entre los distintos materiales urbanos.
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
06/02/2009
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Manuel Martín Hernández (Departamento de Arte Ciudad y Territorio de la ETS de Arquitectura de las Palmas)
  • Director: Jose Maria Ezquiaga Dominguez (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Nuevas Técnicas Arquitectura Ciudad
  • Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
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