Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Reports for the Public Administration:
Impacto de la Información inteligente en la toma de decisiones estratégicas en diferentes sectores industriales: experiencias en el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Libro: Inteligencia competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones
Year:2009
Research Areas
  • Processing and signal analysis
Information
Abstract
4.1. Experiencias en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 1 . I nt roduc c i ó n a l a s p r á c t ic a s de V T- IC e n e l s e c t o r T IC Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen un hipersector muy cambiante y competitivo, donde los nuevos desarrollos y tendencias tecnológicas avanzan muy deprisa y, no estar al día puede suponer perder una ventaja competitiva que ha costado mucho trabajo conseguir, o incluso dedicar esfuerzos en la dirección equivocada. Las empresas ya se han dado cuenta de esto y cada vez son más las que dedican parte de sus recursos a la vigilancia tecnológica. El informe ¿Digiworld Yearbook 2008: Los retos del mundo digital¿ [ENTER-IDATE] también lo ve así, resaltando la ¿importancia de la revolución tecno-socio¿económica¿, esto es, de los continuos cambios que estamos viviendo a causa de las nuevas tecnologías e innovaciones en el sector TIC, principalmente motivadas por el desarrollo de Internet y de la telefonía móvil, grandes estandartes de esta revolución, que tienen un incuestionable impacto en la sociedad y economía de todos los países. El mismo informe afirma que ¿las grandes cifras en Telefonía, Banda Ancha e Internet han mantenido en 2007 una tendencia moderada y continuista pero los segmentos hasta ahora menores, como el ocio digital, se han disparado y esto no es sino una muestra del desarrollo económico y social de un país (España) donde hace diez años los internautas eran apenas el 5% y hoy el 45% de los hogares¿. El mercado TIC, que incluye servicios y equipamientos de telecomunicaciones, informática y televisión, así como electrónica de consumo, representa el 7,3% del PIB mundial, valor que se viene manteniendo bastante estable durante los últimos años. De hecho, en 2007, el mercado TIC alcanzó los 2.75 billones de euros, incrementándose ligeramente (5.8%) respecto al año 2006. Esta estabilización viene motivada por la ralentización general de la economía. A pesar de ello, las TIC siguen experimentando un ritmo de crecimiento superior en medio punto al de la economía en general [ENTER-IDATE].
International
No
Entity
DGUI DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Entity Nationality
ESPAÑA
Participants
  • Participante: IVAN MARTINEZ (UPM)
  • Autor: Juan Manuel Meneses Chaus (UPM)
  • Participante: ANA BELEN BERMEJO (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Procesado de Datos y Simulación (GPDS)-CEDITEC
  • Departamento: Ingeniería Electrónica
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
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