Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PARA EL CURSO 2008-2009. Universidad Politécnica de Madrid. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica Convocatoria 2007. "CONJETURAR FUTUROS (2). OPTIMIZACIÓN DE LA EJERCITACIÓN (4)"
Año:2009

Áreas de investigación
  • Arquitectura

Datos
Descripción
Este seria el cuarto "empujón" a un trabajo que empezó orientado a cómo se enseña a "proyectar arquitectura" en una multiplicidad de escuelas y facultades de todas las latitudes. Lo acometimos reuniendo y analizando documentos que plantean temáticas, reclaman trabajos y, al tiempo, proporcionan referencias objetivas y bibliografías. El primer esfuerzo nos llevó a hacer un primer cuadro de tipos ejercitativos vinculado a diferentes modos de entender la arquitectura y planear su enseñanza (este trabajo está dando lugar a un extenso documento reflexivo). Luego, hemos seguido ampliando el ámbito de procedencia de los documentos y nos hemos dado cuenta de que la formación clásica en las escuelas de arquitectura tiene mucho que ver y que decir a las teorizaciones acerca del aprendizaje colaborativo y del aprendizaje orientado a proyectos. También resulta importante notificar que la dinámica formativa en proyectos de las escuelas de arquitectura tiene mucho que ver con una emergente formación humanística que ha de iniciar a los estudiantes en la colaboración productiva en medio de un ambiente conjeturador de posibles futuros convivenciales sostenibles. La formación arquitectónica consiste en mostrar el aprender a concebir dialogicamente ámbitos materiales (edificados) para la vida colectiva en el futuro, que es lo mismo que decir motivar para comprometerse con el devenir socioeconómico del medio ambiente artificial. Visto así podemos decir que la formación arquitectónica esta preparando técnicos entrenados en conjeturar futuros ambientales como, por otro lado, hacen todas las ingenierías civiles albergadas en la Universidad Politécnica. * En la tercera etapa hemos profundizado en el marco de las teorías denominadas ¿aprendizaje orientado a proyectos¿ (POL) notificando las condiciones y el marco cognitivo-colaborativo-propositivo en donde este aprendizaje es posible. También hemos profundizado en las características ¿situacionales¿ para la eficacia del sistema. En esta cuarta etapa queremos pormenorizar el alcance de la especialización/generalización de estas técnicas y en su papel en la formación genérica de técnicos en el E.E.F.S. En este intervalo hemos tropezado con las elaboraciones de Bajtin y hemos explorado centros donde el POL. es clave en la formación. El proyecto se justifica en la necesidad de reflexionar y difundir las advertencias, condiciones y relaciones referenciales de los ámbitos donde se practica colectivamente la conjecturación destinada a plantear artificios mediadores de la vida colectiva en las sociedades (avanzadas y en desarrollo). Estas tareas se desarrollan en ciertas materias experimentales (no en todo el ámbito curricular) de las que hasta la flecha solo se conocen anécdotas que no han llegado a la teorización.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Gran Empresa (>250)
Fecha concesión
24/07/2008

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración Arquitectónica
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica