Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Fisicoquímica de las Bebidas "Autocalentables": un Caso de Aprendizaje Basado en Problemas.
Año:2009
Áreas de investigación
  • Química
Datos
Descripción
Se justifica la contribución del aprendizaje basado en problemas a la incorporación de metodologías activas en la enseñanza universitaria, describiendo sus características fundamentales. La propuesta se concreta a través de una actividad educativa sobre el calentamiento de bebidas comerciales denominadas "autocalentables", basadas en el carácter exotérmico del proceso de disolución de ciertas sales en agua. Es un ejemplo de cómo experiencias de este tipo pueden servir como punto de partida para un aprendizaje activo, cooperativo y basado en problemas, que favorece el aprendizaje de conceptos fisicoquímicos (calor específico, variación de entalpía de disolución, energía reticular, ...) y promueve enfoques basados en las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente.
Internacional
No
JCR del ISI
No
Título de la revista
Anales de Química
ISSN
1575-3417
Factor de impacto JCR
0
Información de impacto
Volumen
105
DOI
Número de revista
1
Desde la página
50
Hasta la página
56
Mes
ENERO
Ranking
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Gabriel Pinto Cañon (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)