Descripción
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En este trabajo se muestra la validez de un procedimiento de activación del conjunto electrodos-membrana (MEA) para pilas de combustible de metanol directo (DMFC) sin utilizar hidrógeno. El sistema elegido es una monocelda alimentada con disolución de metanol y con oxígeno. La membrana es Nafion® 117 y los catalizadores van soportados sobre carbón. Tras ensamblar la MEA se ha comprobado la uniformidad de la respuesta eléctrica en su superficie por espectroscopía de impedancia compleja. Antes de ensayar la monocelda, es necesario activar el electrocatalizador anódico de la MEA. En muchos casos se utiliza hidrógeno en el ánodo y oxígeno en el cátodo. Dado que en la operación de las pilas DMFC no se utiliza hidrógeno, parece razonable no tener que recurrir al mismo durante su activación. Así, basándose en datos bibliográficos, se ha definido un procedimiento de activación de la MEA sin utilizar hidrógeno, que disminuye la complejidad de la instalación y los costes. Al cuarto ciclo de activación las curvas de polarización son reproducibles comprobándose la idoneidad del procedimiento empleado. Las curvas de polarización registradas a distintas temperaturas, obtenidas tras la activación por el método propuesto y tras un proceso de preacondicionamiento anterior a cada ensayo, han permitido obtener los parámetros de un modelo semiempírico que describe su comportamiento. | |
Internacional
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No |
Nombre congreso
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VI Jornadas Nacionales de Ingeniería Termodinámica |
Tipo de participación
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960 |
Lugar del congreso
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Córdoba |
Revisores
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Si |
ISBN o ISSN
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978-84-692-2642-1 |
DOI
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Fecha inicio congreso
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04/06/2009 |
Fecha fin congreso
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05/06/2009 |
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Título de las actas
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Actas de las VI Jornadas Nacionales de Ingeniería Termodinámica |