Memorias de investigación
Capítulo de libro:
Métodos Matemáticos de la Ingeniería I: De la clase magistral a la evaluación continua
Año:2010

Áreas de investigación
  • Física química y matemáticas

Datos
Descripción
En esta comunicación se explicará la evolución temporal de los resultados del aprendizaje de los alumnos de una asignatura de Matemáticas de segundo curso de Ingeniería Naval (Métodos Matemáticos de la Ingeniería I) desde un sistema de clase magistral con exámenes parciales y finales (curso 2003-4) hasta un sistema basado en la evaluación continua (curso 2009-10). En los resultados se observa un cambio paulatino de la actitud del alumno en el aula así como un progresivo avance de su rendimiento en las pruebas escritas y una disminución de la tasa de abandono. A medida que la evaluación continua ha ido cobrando relevancia en el proceso de evaluación, se ha incrementado la asistencia y la participación de los alumnos en la clase. También se ha obtenido una fuerte correlación entre aprobados en la asignatura y aprobados en la evaluación continua, aun permitiendo escoger a los alumnos entre realizar un examen final único o realizar evaluación continua. La evaluación continua se ha basado en recogida quincenal de ejercicios resueltos en clase por los alumnos en días no fijados previamente, que suponía un 40% de la nota final.
Internacional
Si
DOI
Edición del Libro
1
Editorial del Libro
Universidad Politécnica de Madrid
ISBN
978-84-692-9417-8
Serie
Título del Libro
III Jornadas Internacionales U.P.M. sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea INECE'09
Desde página
1
Hasta página
12

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Geometría y Sistemas Discretos
  • Departamento: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval