Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Aportaciones sobre la implantación del Plan Bolonia. Un giro copernicano para los alumnos.
Año:2010
Áreas de investigación
  • Ingeniería mecánica, aeronaútica y naval
Datos
Descripción
La implantación del Sistema del denominado Plan Bolonia no sólo representa un reto para el profesorado sino también para el alumnado, acostumbrado a seguir la clase de lejos, participar poco en ella y darse un atracón de estudiar los días previos al examen. Un sistema basado en la asistencia a clase de forma activa, haciendo ejercicios y trabajos en grupo asiduamente, representa para muchos de nuestros alumnos un giro copernicano. En este trabajo se presenta el seguimiento de una cierta evaluación continua en una asignatura que aunque está situada en 2º curso es específica de los estudios que nos ocupa de la Ingeniería Naval, lo que podría dar lugar a pensar un cierto interés o al menos motivación por parte del alumno. Una vez planteada la metodología de la evaluación continua, se analizan la participación de los alumnos, su asistencia a clase, la evolución de los abandonos y la influencia de este sistema en los resultados académicos. Los resultados pondrán de manifiesto las dificultades que la implantación del Plan Bolonia tiene entre el alumnado acostumbrado a otros esquemas de funcionamiento.
Internacional
Si
Nombre congreso
XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Santander/España
Revisores
Si
ISBN o ISSN
9788486116194
DOI
Fecha inicio congreso
06/07/2010
Fecha fin congreso
09/07/2010
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Título de las actas
Aportaciones sobre la implantación del Plan Bolonia. Un giro copernicano para los alumnos.
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Luis Perez Rojas (UPM)
  • Autor: Leo Miguel Gonzalez Gutierrez (UPM)
  • Autor: Ricardo Zamora Rodriguez (UPM)
  • Autor: Juan Miguel Sanchez Sanchez (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: CEHINAV (Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la E.T.S.I. Navales)
  • Departamento: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval
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