Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Libros:
Un análisis de la movilidad de los investigadores universitarios: caos "Electrical Engineering" en el mundo
Año:2010
Áreas de investigación
  • Tecnología electrónica y de las comunicaciones,
  • Ingeniería eléctrica, electrónica y automática
Datos
Descripción
El tema de las trayectorias académicas de los docentes universitarios ha constituido siempre un objeto de controversia derivado del hecho de sus potenciales consecuencias. En el presente trabajo se ha intentado obtener una visión, lo más exacta posible, de cuál ha sido el recorrido académico que han seguido los miembros de algunas de las Universidades más prestigiosas a nivel mundial. Para ello se han tomado 36 centros, todos ellos impartiendo la misma titulación de ¿Electrical Engineering¿, situados entre los 50 más importantes del mundo (de acuerdo con la clasificación dada en 2008 por ¿Quacquarelli Symonds¿, en colaboración con el ¿The Times Higher Education Supplement¿) y se ha analizado la vida académica de todos los profesores que componen sus plantillas. El número total de profesores estudiados ha sido de 2.250 y de ellos se ha obtenido, entre otros datos, los años que han requerido para finalizar sus estudios de doctorado, las plazas de profesor que han obtenido a partir de entonces y las universidades en las que llevaron a cabo sus estudios de grado y en las que se encuentran actualmente. De los datos obtenidos se ha llegado a la conclusión de que únicamente un 31,7 % de los profesores de la máxima categoría, que se encuentran en la actualidad impartiendo docencia en las universidades analizadas, realizó sus estudios para la obtención del título de Doctor en la misma universidad en la que se encuentran hoy. Este número se reduce a 27,3% si se considera la coincidencia entre la universidad en la que obtuvieron el grado de Doctor, la Universidad en la que tuvieron su primer puesto docente (normalmente ¿Assistant Professor¿) y la universidad en la que se encuentran en el momento actual. Otros resultados del estudio son los tiempos que requirieron los profesores objeto del estudio para finalizar sus estudios de doctorado, los desplazamientos que hicieron entre universidades para pasar de sus estudios de pregrado a los de doctorado, y las universidades , entre las estudiadas, que más doctorados otorgaron a los profesores objeto del análisis. Se concluye el trabajo con una relación de temas que podrían ser objeto de análisis en una posterior ocasión.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
0
Editorial del Libro
Fundación cotec para la Innovación Tecnológica
ISBN
978-84-95336-99-6
Número de páginas del libro
33
Serie
Estudiso Cotec nº39
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Jose Antonio Martin Pereda (UPM)
  • Autor: Javier Solis Ros
  • Autor: Ana Pilar Gonzalez Marcos (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Life Supporting Technologies (Tecnologías de Apoyo a la Vida)
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)