Memorias de investigación
Tesis:
Propuesta metodológica para la evaluación ex-post de proyectos de Cooperación al Desarrollo: Aplicación al programa de Cooperación integral productiva de Lurigancho-Chosica (Perú)
Año:2010

Áreas de investigación
  • Humanidades y ciencias sociales

Datos
Descripción
La definición de desarrollo, que deriva de conceptos previos como progreso, civilización, evolución, riqueza o crecimiento, ha evolucionado significativamente desde el final de la II Guerra Mundial, donde surge una especial preocupación por la desigualdad existente entre los países. Las teorías y análisis del concepto de desarrollo han avanzado a lo largo del tiempo estrechamente ligadas al desarrollo económico, pero en las últimas décadas se han ido enriqueciendo con la incorporación de las ciencias sociales y la experiencia occidental de industrialización y cambio social, dando lugar a nuevos enfoques sobre el concepto de desarrollo. Las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo están atravesando un intenso proceso de cambio, tanto en las ideas como en la práctica. A nivel internacional se ha logrado un amplio acuerdo respecto a objetivos de reducción de la pobreza y desarrollo social, los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio, que constituyen la referencia para las actuaciones a desarrollar con el horizonte puesto en el año 2015. La evaluación de este tipo de proyectos de cooperación al desarrollo en los que intervienen variables no sólo técnicas, sino económicas, políticas, sociales, culturales, territoriales, etc, requiere de una necesaria cuantificación de los logros socioeconómicos, lo que va más allá de la simple ejecución. En consecuencia, dicha evaluación no sólo debe analizar la eficiencia económica, sino también la sostenibilidad de las intervenciones. Para paliar esta deficiencia y atender las recomendaciones de los organismos internacionales, parece necesario aplicar unos modelos de evaluación cuyo objetivo es el de ampliar la perspectiva de la evaluación tradicional, incorporando tanto el análisis de la calidad del proyecto como su sostenibilidad futura. Para alcanzar estos objetivos, se considera necesario que dichos modelos estén orientados hacia dos referentes básicos como son la participación social y mayor protagonismo de la población afectada en el proceso de evaluación, aprendiendo de su experiencia y plasmando la misma en beneficio del proyecto; y la mejora continua, con lo que supone de sistemático análisis de los agentes y procesos del proyecto, flexibilidad respecto a los cambios introducidos en su desarrollo, retroalimentación de los resultados obtenidos y aprovechamiento de las lecciones aprendidas Esta tesis doctoral, desarrolla una propuesta metodológica que está basada en estos dos referentes: por un lado la mejora continua, tomando como referencia el modelo EFQM, y por otro la participación social, mediante el uso de una serie de herramientas basadas en la participación activa de la población afectada por el proyecto y el proceso de aprendizaje derivado, lo que permite obtener información no sólo sobre la ejecución efectiva del mismo y el cumplimiento de los resultados esperados, sino sobre la sostenibilidad futura de las actuaciones desarrolladas Esta propuesta metodológica, que puede ser utilizada para la evaluación tanto de proyectos como de planes o programas, se aplica como demostración al Programa de Cooperación Integral Productiva (PCIP) de Lurigancho Chosica en Lima, Perú.
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación y Gestión sostenible del desarrollo rural/local
  • Departamento: Proyectos y Planificación Rural