Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
HERRAMIENTA INFORMÁTICA DE AUTO-CORRECCIÓN MEDIANTE MOODLE
Año:2011
Áreas de investigación
  • Arquitectura,
  • Educación,
  • Psicología educativa, aprendizaje y desarrollo,
  • Motivación y aprendizaje,
  • Recursos y tecnologías en educación,
  • Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educación,
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales,
  • Investigación educativa
Datos
Descripción
En este trabajo se presenta un proceso experimental de ejecución de prácticas digitales mediante la plataforma moodle. En él se incorporan la variabilidad de datos gráficos y escritos de los enunciados; un sistema de corrección automatizada; y un medio de autoevaluación por parte del alumnado. Se resume el proceso de obtención de una práctica concreta mediante la aplicación de una serie de procedimientos lógicos mediante el uso de herramientas estándar como Latex, potsgres, Perl, etc. Se mostrará como se han creado nd variaciones de la misma modificando los datos del enunciado en los textos y en las figuras del mismo. A continuación, se indicará como se han transformado los antedichos enunciados clásicos en nd formularios de moodle, para lo cual deberá trabajarse directamente con las bases de datos que regulan la información de moodle. La mayor aportación que supone es la incorporación de la suficiente variación en datos de enunciados que posteriormente resultan asignados a cada alumno en particular. De esta forma se evita la repetición de los datos de partida en las prácticas, incorporando a la vez la posibilidad de una corrección digital automatizada. La herramienta resultante permite de forma automática la descarga de las calificaciones numéricas según los criterios de evaluación escogidos. Adicionalmente aporta la posibilidad de autocorrección continua de los alumnos.
Internacional
Si
Nombre congreso
Evaltrends. Learning by Assessing at University Level. Innovative Experiences
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Cádiz
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-15490-02-9
DOI
Fecha inicio congreso
09/03/2011
Fecha fin congreso
11/03/2011
Desde la página
24
Hasta la página
34
Título de las actas
Evaltrends. Learning by Assessing at University Level. Innovative Experiences
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Antonio Alvaro Aznar Lopez (UPM)
  • Autor: Jose Ignacio Hernando Garcia (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Estructuras de Edificación
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)