Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
EL CANNABIS, LOS ADOLESCENTES Y LA PRÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Año:2011
Áreas de investigación
  • Ciencias naturales y ciencias de la salud
Datos
Descripción
Introducción: Según el Plan Nacional sobre Drogas, el 30.5% de los jóvenes en edad escolar (14-18 años) ha consumido cannabis en el último año. Estos datos, junto con los hábitos de consumo, hacen pensar que alguno de nuestros alumnos puede haber consumido cannabis antes de comenzar sus clases. Si esta clase es la de Educación Física, ¿podría existir algún riesgo para su desarrollo?, ¿saben los profesores cómo actuar y/o prevenir dicha problemática? Para dar respuesta a estas preguntas y cerciorarnos de la presencia de consumidores de cannabis en las clases de Educación Física, presentamos un estudio centrado en la figura del profesor, que servirá para definir y caracterizar la situación real que se vive en las aulas. Metodología: Nuestra investigación parte de una encuesta autoadministrada dirigida a profesores de Educación Física de la Comunidad de Madrid, seleccionando los institutos participantes mediante muestreo aleatorio. El soporte logístico utilizado para el envío de cuestionarios, permitió que pudiésemos recoger y analizar los datos procedentes de un 17% de los centros de esta comunidad. Resultados: El 75.3% del profesorado sospecha la presencia de consumidores de cannabis en sus aulas; hecho que sucede de 1-4 veces por curso para el 57% de ellos, y que ocasiona alteraciones psicológicas (para un 90.3%) y/o cognitivo-conductuales (para un 69.4%) a este alumnado. Destacando además que estos resultados no están influenciados por factores como el sexo, la edad y la experiencia de los docentes encuestados (p¿0.05). Conclusiones: Todos los datos expuestos reflejan la preocupación por parte del profesorado madrileño a cerca del consumo de cannabis. Ello hace necesario la apertura de nuevas vías de investigación, centradas en la detección temprana, el trabajo interdisciplinar y la elaboración de estrategias educativas de intervención.
Internacional
No
Nombre congreso
VII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
PONTEVEDRA
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-614-9945-8
DOI
Fecha inicio congreso
05/05/2011
Fecha fin congreso
07/05/2011
Desde la página
1
Hasta la página
21
Título de las actas
Editorial y Centro de Formación Alto Rendimiento CD Colección Congresos Nº 15
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Ana Granados Garcia (UPM)
  • Autor: Jesus Javier Rojo Gonzalez (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Ejercicio Físico, Salud y sus Fundamentos Fisiológicos (EFISAF)
  • Departamento: Salud y Rendimiento Humano
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)